Todavía con Windows XP, 30 por ciento de usuarios

La decisión de Microsoft se notificó desde hace tres años, a fin de que se realizaran las actualizaciones correspondientes.

México

Microsoft México estima que 30 por ciento de los usuarios de computadoras en el país aún tiene el sistema operativo Windows XP, de los cuales menos de 10 por ciento corresponde a empresas, mientras que el resto está instalado en hogares y Pyme.

De acuerdo con Gerardo Rojas, gerente de producto de Windows, es importante destacar que la empresa brindó soporte a Windows XP por 13 años, como lo hace con el resto de sus productos; sin embargo, en este caso fue tanta su aceptación que todavía son muchos los equipos que no se han renovado, y es lo que ha causado revuelo.

“XP ha sido de los sistemas operativos más adoptados en el mercado en el mundo, no solo en México, por ello se le informó a los clientes con tres años de anticipación, sobre todo a los grandes corporativos, a través de cartas, comunicados y mensajes en línea, a fin de que realizaran las actualizaciones correspondientes”, indicó.

El directivo afirmó que no se debe tener temor ante la falta de soporte por parte de Microsoft para este producto, ya que hay acuerdos con las empresas de seguridad informática y ellos mismos en los antivirus van a estar enviando por un año más actualizaciones, aunque sí hacen un llamado para que quienes aún tienen este sistema operativo hagan la actualización lo antes posible.

Sin embargo, destacó que sí es importante que los usuarios tengan un sistema operativo más moderno, pues finalmente es para su beneficio, sobre todo si se toma en cuenta que la tecnología ha cambiado, así como la forma en la que se usa.

MOVILIDAD

“La movilidad nos ha llevado a un uso muy diferente de los dispositivos, no solo al navegar en internet, sino con la posibilidad de ser nosotros, como usuarios, quienes aportemos información a la red, incluso con el manejo de la seguridad, de ahí la importancia de contar con un sistema operativo
más moderno”, dijo Rojas.

Explicó que como parte de esta labor de generar conciencia entre los usuarios desarrollaron una herramienta que les permite verificar si sus equipos son o no compatibles con una actualización, misma que se encuentra en su página de internet.

Por otro lado, aseguró que los nuevos sistemas operativos pueden ser adquiridos en línea o a través de los distribuidores autorizados, con precios accesibles (de 2 mil 100 a 3 mil 700 pesos aproximadamente).

De acuerdo con analistas, Windows XP aún tiene 27.7 por ciento de los usuarios en el mundo, mientras que su versión 7 ocupa 48.8 del mercado y el más reciente, Windows 8, acapara 11.3 por ciento.

Windows Vista cuenta con apenas 3 por ciento del mercado mundial y Mac OsX 7.6 por ciento.

Todos los programas pasan por dos etapas de soporte, la primera es durante cinco años, en la que cualquier nueva tecnología con la que tengan que convivir los sistemas operativos es adaptada y se le da a los usuarios de forma gratuita dicha actualización, como en su momento fue el bluetooth.

La segunda fase tiene el nombre de soporte extendido, dura otros cinco años y consiste en que los usuarios siempre estén actualizados en cuanto a la seguridad de sus sistemas operativos y cualquier vulnerabilidad que pudiera surgir, y esta es la fase en la que se encuentra XP.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]