Tipo de cambio llega hasta 16.20 pesos por dólar

El deslizamiento de la moneda nacional está ligado al ruido de la política monetaria de EU.
Cotización del billete verde en un banco de la Ciudad de México.
Cotización del billete verde en un banco de la Ciudad de México. (Jorge González)

México

Ante la perspectiva cada vez más cercana de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia antes de finalizar el año, el tipo de cambio se depreció aún más y alcanzó el viernes en ventanillas bancarias cotizaciones récord, de niveles de 16.20 pesos por dólar. Analistas del mercado estiman que la depreciación de la divisa mexicana continuará.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó al cierre de la última jornada de la semana en 15.91 pesos por dólar, luego de alcanzar en el día un nivel máximo de 15.93 pesos, según cifras proporcionadas por el Banxico.

El área de análisis de Banco Base considera que existe el riesgo de que el peso se deprecie aún más frente al dólar antes de finalizar el mes, luego de que se publique el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 29 de julio, y de que se dé a conocer el producto interno bruto de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, que se revelará el próximo jueves 30 de julio.

Banco Base explicó que durante la semana la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró ante el Congreso de Estados Unidos la intención de que el organismo central comience a normalizar su política monetaria antes de que termine el año, ya que la recuperación económica y el mercado laboral esperada para los próximos meses permitiría al menos un incremento de la tasa de referencia para las reuniones de septiembre y diciembre.

Derivado de esto, señaló Banco Base, la depreciación del peso se originó por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal y el inminente comienzo de la normalización de su tasa de referencia; además, las posturas especulativas a favor del dólar surgieron después de la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, entre los que destacó la inflación subyacente de junio, que se ubicó en 1.8 por ciento.

Adicionalmente, en la primera economía del mundo los índices de vivienda de junio avanzaron 9.8 por ciento, un ritmo anualizado de 1.17 millones, lo que significó el segundo mayor incremento desde noviembre de 2007.

Expertos de Monex señalaron que el comportamiento del mercado accionario y de deuda favoreció la depreciación del tipo de cambio.

***

FMI critica gasto ineficiente

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la ineficiencia en la utilización de recursos destinados a la inversión pública, disminuye al menos en un tercio su potencial para hacer crecer la economía, tanto en economías desarrolladas, como emergentes —caso de México—, según un estudio difundido en la Tercera Conferencia Internacional sobre financiamiento para el desarrollo llevada a cabo en Etiopía.

El FMI indicó que pese a que los países emergentes han aumentado su inversión pública, y cerrado la brecha con economías avanzadas, la ineficiencia en su gasto continúa siendo un factor que retrasa la implementación de bienes y servicios.

En el caso de México, esta formación de capital en servicios que ayudan a activar a la economía, como el gasto en infraestructura básica, ha disminuido en los últimos años. Según el Inegi, en los cuatro trimestres de 2014 se observaron disminuciones consecutivas en este apartado.

(César Barboza)