Crecimiento de manufactura es frenado por tipo de cambio: Caintra

Otro de los factores que afectan, de acuerdo a una encuesta que realizó la Cámara a 104 empresas afiliadas, es la debilidad de la actividad económica. 

Monterrey

Cuando parecía que la industria manufacturera del estado iniciaría su fase de crecimiento, en junio este sector mostró una tendencia a la baja en los indicadores, lo que señala una desaceleración en el ritmo de crecimiento, según se desprende de la encuesta de expectativas de la industria manufacturera que elabora la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Según la encuesta aplicada a 104 empresas afiliadas a la agrupación empresarial, resalta que la volatilidad del tipo de cambio se ubica en el segundo factor que los industriales señalaron como obstáculo para su desempeño positivo, siendo el primero la debilidad de la actividad económica.

De acuerdo con las respuestas que dieron los directivos consultados, en junio, una actividad económica débil con 34.06 por ciento, dijo que es el principal obstáculo para avanzar; le sigue la volatilidad en el tipo de cambio con 25 por ciento; en la tercera posición la carga fiscal federal con 22.1 por ciento; cuarto sitio una menor demanda exterior con 19.2 por ciento, y quinto el incremento en el precio de los insumos con 17.3 por ciento.

El índice de nuevos pedidos se encontraba en marzo en los 54.74 puntos, pero en junio marca los 50.98 puntos.

Este comportamiento también se percibe en el índice de volumen físico de producción, el cual se acerca al umbral de expansión.

Asimismo, resalta que la capacidad utilizada ya está por debajo de esta línea e indica una contracción, indica la encuesta de Caintra.

En junio se observa una redistribución entre los factores que afectan el crecimiento de las empresas.

De hecho, un menor porcentaje de industriales señaló que la actividad económica débil es el principal obstáculo para su crecimiento, esta disminución fue de casi 17 puntos porcentuales.

Sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio permanece como el segundo factor más importante.

En otros indicadores, Caintra destaca el incremento de los precios de las materias primas en la industria, este último es acorde al índice de precios al productor publicado por Inegi durante el mes.

Además, junio es el mes con la mayor proporción de industriales invirtiendo, con un 39.76 por ciento.

De ser estacional el dato, se esperaría una reducción de la proporción durante el resto del año.

Caintra señaló que de las ocho variables que mide cuatro de éstas están en fase de contracción y son: inventarios, exportaciones, precio de sus productos y capacidad utilizada.

En tanto que nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores y precio de las materias primas están en fase de expansión.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas, mencionó Caintra.

Así que para las manufacturas del estado, el segundo trimestre del 2015 representó una expansión en su actividad. Dado que los indicadores de producción y nuevos pedidos se mantuvieron por encima de los 50 puntos.

Sin embargo, pese a esos signos incipientes de expansión, se nota una tendencia a la baja en los indicadores, lo que señala una desaceleración en el ritmo de crecimiento.