Tijuana lidera en remesas con 88.3 mdd, dice Banxico

Por primera vez, el banco central detalla cómo es el flujo de los giros desde EU y los que se hicieron de México hacia el exterior, los cuales sumaron 197.6 mdd en el primer trimestre.

México

Tijuana es el municipio que recibió más remesas, con 88.3 millones de dólares, y California es la entidad de Estados Unidos desde donde más fueron enviadas, con mil 599 millones de dólares en el primer trimestre del año, de un total de 5 mil 727.2 millones de dólares que llegaron a México; las firmas de envíos fueron las más utilizadas para las transferencias.

El Banco de México (Banxico) destacó esos datos en las estadísticas que dio a conocer por primera vez con mayor detalle, de manera adicional a las que ya difunde cada trimestre por entidad federativa y que preparó desde 2012 con el fin de enriquecer la información.

En la nueva información se subraya que si bien EU concentra los envíos que mandan los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, también destacan Canadá, con 21.7 millones de dólares del total trimestral; seguido de Guatemala, con 17.3 millones de dólares, y El Salvador, con 13.1 millones de dólares.

De Europa sobresalen los envíos que hacen los nacionales desde España, con 5.6 millones de dólares; Reino Unido, 3.3 millones, y Alemania, 1.3 millones de dólares. Desde Israel los mexicanos mandaron a sus familiares 1.3 millones de dólares y de Italia 3 millones de dólares.

También es primera vez que el Banxico reporta las transferencias de dinero que se hicieron desde México hacia el exterior. De enero a marzo de este año fueron por un monto de 197.6 millones de dólares, enviados principalmente a Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, China, Guatemala y Honduras.

Por municipios, la información señala que después de Tijuana la ciudad de Puebla es la que más remesas capta, con 79.5 millones de dólares registrados en el primer trimestre; le sigue Guadalajara, 76.7 millones de dólares, y las ciudades de Morelia 65.3 y de Oaxaca, con 65.4 millones de dólares.

De los 252.4 millones de dólares que reportó en remesas el Distrito Federal, sobresale la delegación Miguel Hidalgo, con 62.5 millones de dólares. En el Estado de México, los ayuntamiento con más flujos de dinero de migrantes son Ecatepec, 38.5 millones de dólares; Nezahualcóyotl, 28.8 millones de dólares, y Naucalpan, 17.6 millones de dólares.

En el estado de Guerrero se reciben 285.1 millones de dólares, de los cuales a Iguala llegan 22.8 millones, pero el municipio que sobresale por el mayor monto es Tlapa de Comonfort, con 30.6 millones de dólares.

En otros lugares donde priva la inseguridad pública, como Apatzingán, Michoacán, los paisanos envían 36 millones de dólares, según las estadísticas trimestrales del banco central; en Tamaulipas sobresalen los migradólares que llegan a Reynosa, 26.1 millones de dólares; Nuevo Laredo, 18 millones de dólares; Tampico, 15 millones, y Ciudad Victoria, 10.4 millones de dólares.

Hay municipios de Oaxaca en los que no se reporta ninguna cantidad.

Remesas familiares

Las remesas crecieron en marzo a su mayor ritmo en tres meses, al sumar 2 mil 257.9 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.6 por ciento con relación al mismo mes de 2014. Analistas del mercado atribuyen este notable desempeño a la depreciación del peso.

Desde una perspectiva mensual, los envíos de dinero a México mostraron un incremento de 22.5 por ciento en comparación con febrero, cuando sumaron mil 842.5 millones de dólares, según las cifras presentadas por el Banco de México.

El área de análisis de Banorte-Ixe señaló que el sólido avance de las remesas estuvo motivado por la depreciación del peso, y para los próximos meses estima una recuperación visible en el flujo de las mismas, dado el reciente comportamiento presentado por el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en EU.

El Banxico reveló que en marzo la remesa promedio fue de 311.3 dólares, monto superior a los 298.6 dólares de de febrero, mientras que el número de operaciones presentó un aumento mensual de 17.6 por ciento y anual de 28.4.

Isaac Velasco, economista senior de Ve por Más, indicó que las remesas continúan creciendo a un ritmo positivo y que el monto promedio, que acumula dos meses de crecimiento, es producto de una mayor actividad económica en EU y se relaciona con el crecimiento de los salarios, que mantienen una trayectoria ascendente; menciona también una recuperación de la economía de ese país.

En cuanto al número de operaciones, Ve por Más considera que también es un factor positivo, ya que indica que hay más personas enviando dólares a México; “un mercado laboral que se fortalece y la apreciación del dólar son factores que han jugado de manera favorable en la recuperación de las remesas”, explicó.

De manera acumulada, en los primeros tres meses del año las remesas sumaron 5 mil 727.2 millones de dólares, un aumento de 4.9 por ciento con relación con el mismo lapso de 2014, pero inferior al crecimiento de 8.4 por ciento observado en ese periodo.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]