Operadores de agua generarán electricidad con renovables

Con el propósito de reducir el costo de la tarifa eléctrica, los organismos operadores de agua podrían generar su propia electricidad apoyados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza
La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza impulsará que operadores de agua generen u propia electricidad con fuentes renovables.
La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza impulsará que operadores de agua generen u propia electricidad con fuentes renovables. (Especial )

Ciudad de México

Los organismos operadores de agua que existen en el República Mexicana podrían generar su propia energía eléctrica a base de fuentes renovables como una alternativa que les permita reducir el costo de la tarifa eléctrica.  

Actualmente en el municipio de Tijuana, Baja California, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) institución que, a su vez, trabaja con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDNA) realiza los estudios necesarios para identificar la posibilidad de que el operador de agua en este municipio genere su propia electricidad con una mini – hidroeléctrica ubicada en Tecate, al norte del estado.

Gonzalo Bravo, Gerente de Comunicación y Gestión Comunitaria de Cocef dijo que el operador de agua de este municipio destina 42 por ciento del total de su gasto operativo al pago de energía eléctrica.

“Llevar el agua de Mexicali hasta la meseta de Tijuana, por donde está la Rumorosa, es altamente costoso para el operador”, comentó.

“Ahí vemos una oportunidad de mejorar la eficiencia del bombeo y utilizar una mini hidroeléctrica”. Estas recomendaciones  de eficiencia energética entre los operadores de agua, según Bravo, se están haciendo por primera vez en América Latina.

Bravo agregó que con la información de estos estudios, la Cocef también presentará al municipio de Tijuana propuestas de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población, a través de acciones de eficiencia energética.  

La Cocef, dijo Bravo, promoverá que una de las primeras acciones de políticas públicas sea que  el sistema operador de agua de Tijuana genere energía eléctrica con fuentes renovables.

Baja California y Oaxaca son los dos estados de la República Mexicana con alto potencial de generación eólica y solar.

De acuerdo con datos de Comisión Federal de Electricidad, en 2015 Baja California podría posicionarse como líder en energía eólica.

La Cocef  y el BDAN  tienen el objetivo de apoyar el desarrollo de infraestructura ambiental en materia de agua potable, saneamiento y residuos sólidos para las comunidades ubicadas en Texas, Nuevo México, Arizona y California. Del lado mexicano apoya a las comunidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Cada proyecto debe pasar por un proceso de consulta pública y certificación de la Cocef en caso de que el proyecto vaya a ser financiado por el BDAN.

A la fecha Cocef ha certificado 227 tanto en Méico y Estados Unidos, de estos proyectos se han beneficiado  17.5 millones de personas.