Tiendas de autoservicio, con el peor crecimiento en ventas de la década

Retraso en inversión y gasto público, manifestaciones y huracanes, factores adversos.
Uno de los verificadores de la Profeco en una tienda de autoservicio revisando el precio de la leche.
Archivo (Cortersía)

México

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que en 2013 sus ventas totales fueron de un billón 128 mil millones de pesos, lo que significa que registraron un crecimiento de 0.1 por ciento, a tiendas iguales, y de 5.1 por ciento a tiendas totales; estos aumentos son inferiores a los registrados desde 2003.

El nivel más bajo se registró en 2009  cuando los centros de autoservicio y departamentales tuvieron crecimientos en su facturación de 0.8 por ciento, a tiendas iguales, y de 7.4 por ciento a tiendas totales, resultados en relación con su año previo.

La Antad señaló que respecto a 2013, el mes donde se apreció la disminución en ventas más aguda fue diciembre, pues la facturación decreció 0.4 por ciento en relación con el mismo mes de 2012, después de que venía de un crecimiento de 3.4 por ciento a tiendas totales y de 8.2 por ciento a tienda nuevas, impulsadas por el programa el Buen Fin.

El informe de la Antad indica que en abril, mayo, julio y septiembre, los asociados registraron decrecimientos de entre 0.2 y 3.2 por ciento en relación con los mismos meses de 2012.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, puntualizó que los factores que influyeron en esta desaceleración de las ventas en el periodo enero-diciembre fueron el retraso en la liberación de inversión y gasto público, así como las marchas y movimientos sociales que se dieron a lo largo de la República en los 12 meses.

“Se dieron retrasos en la liberación del gasto público el año pasado, una tardía dispersión de fondos en los programas sociales y marchas en distintas zonas del país, entre otros factores negativos”, afirmó

Asimismo, el presidente del organismo dijo que también impactaron negativamente en la facturación de los agremiados los desastres naturales, puesto que tan solo en septiembre se vieron afectadas 5 mil 960 tiendas, a raíz del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, lo cual provocó una caída en las ventas de 3.1 por ciento en tiendas iguales en ese mes, y de 1.9 por ciento a tiendas totales.

El líder del organismo afirmó que en 2014 los afiliados a la Antad aumentarán su inversión en 17 por ciento en relación con 2013, al pasar de 3 mil 400 millones de dólares a 4 mil millones.

Subrayó que este año se espera un ritmo de ventas mayor, con un crecimiento en la facturación de 1.7 por ciento a tiendas iguales, y de 6.1 por ciento a tiendas totales, debido a que se prevé un mejor desempeño de la economía, así como por el efecto de las reformas estructurales que fueron aprobadas en 2013.

“Las reformas aprobadas el año pasado, sobre todo la energética, son una plataforma de despegue económico que deben aprovecharse para alentar la inversión privada, nacional y extranjera”, opinó.

No obstante, Yáñez dijo que para que se puedan lograr estos objetivos es preciso que el Estado garantice un clima de seguridad y gobernabilidad adecuado para el crecimiento económico y la inversión privada.

“Exigimos a las autoridades federales y locales condiciones que garanticen la seguridad para la inversión y los negocios, y demandamos investigar a fondo los hechos de violencia que afectan sensiblemente a la sociedad, a las familias consumidoras, a las empresas y sus colaboradores, a los comercios y a todo tipo de negocios”, subrayó.

Yáñez reprobó los acontecimientos ocurridos hace unos días, los cuales dejaron daños a tiendas de conveniencia en los estados de México e Hidalgo, y consideró oportuna la intervención del gobierno federal en Michoacán.

Para finalizar, el dirigente de la Antad indicó que la seguridad y el crecimiento económico “van de la mano”, por lo que es necesaria la seguridad y la gobernabilidad para la inversión privada y el desarrollo.

:CLAVES

DISTRIBUCIÓN

El año pasado la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio sumó 2 mil 100 nuevos puntos de venta, entre centros comerciales, especializadas y departamentales.

El ticket promedio que registraron las tiendas fue de 180 pesos. La asociación engloba 103 cadenas comerciales, las cuales suman más de 34 mil 200 tiendas, con más de 25.4 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

En 2013 la ANTAD trató de revertir la desaceleración de las ventas mediante actividades de promoción e impulso al crédito de los consumidores, así como mejorar sus procesos de operación.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]