Tiempos compartidos generaron ventas por 3,200 mdd en 2013

México es el segundo país de comercialización del tiempo compartido después de Estados Unidos.

Guadalajara

En 2013 la industria de tiempos compartidos de México registró un incremento de 4 por ciento en número de desarrollos y más de 3 por ciento en ventas, siendo Puerto Vallarta/Riviera Nayarit uno de los principales baluartes junto a Cancún y Los Cabos.

Así lo informó en conferencia de prensa el presidente y director ejecutivo de la firma RCI para Latinoamérica, Ricardo Montaudon, quien destacó el esfuerzo de los desarrolladores turísticos de la región.

Indicó que el año pasado en nuestro país se vendieron 181 mil 655 semanas, lo que representa más de 3 por ciento de incremento respecto al año anterior, lo cual generó un volumen de ventas estimado en 3 mil 200 millones de dólares.

Cerró ese año con un total de 525 desarrollos en el país, lo que significó un avance de 4 por ciento con respecto a 2012.

Destacó que México es el segundo país de comercialización del tiempo compartido después de Estados Unidos y aseguró que se trata de la piedra angular del negocio turístico, que ha alcanzado un desarrollo nunca imaginado en el país, de mayor impacto económico que el hospedaje tradicional. “Este segmento le ha aportado estabilidad al destino en tiempos de crisis a comparación de la hotelería tradicional”.

En 2013 fueron registrados 1.7 millones de propietarios de una semana o más de tiempo compartido, 70 por ciento extranjeros y el resto nacionales.

Estudios señalan que arroja mayor derrama económica porque la estancia promedio es de 5.7 noches y en el hospedaje tradicional de 3.8 noches; el turista de tiempo compartidos viaja en grupos de 3.5 personas y en el hospedaje tradicional 2.4 personas; el gasto promedio del turista de tiempo compartido es de 1,756 dólares y el del hospedaje tradicional de 790 dólares, es decir, más del doble.