Paseo entre mariposas y stands multicolores

En ambiente de celebración, por los pasillos del Tianguis Turístico la gente degusta la gastronomía de los estados, revisa los distintos destinos, ofertas de servicios y nuevos negocios.

Acapulco

Entre mariposas de papel, una momia y stands de colores, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició en su segundo día en Acapulco el recorrido por los 22 mil 500 metros cuadrados de exhibición que ofrece en el foro de Mundo Imperial el Tianguis Turístico. 

Su primera parada la hizo en el estado sede, en el stand de Guerrero y el más grande del todo el piso de exhibición. Fue recibida por todos los medios de comunicación y funcionarios que deseaban acompañarla en el recorrido.

El estado de Guanajuato, que no consiguiera ser la sede del Tianguis Turístico para 2016, trajo consigo uno de los principales atractivos: una momia nombrada La Bruja, y que desde un principio la secretaria solicitó con mucho entusiasmo que se le tomara una foto con ella.

Durango y Sinaloa ofrecieron a los visitantes una representación a escala del puente Baluarte, que servía de unión entre los dos stands, como sucede con esa monumental obra que une a ambos estados. Ahí se detuvo unos minutos la secretaria para degustar unos camarones sinaloenses y que lograron captar su atención.

En el sitio para Michoacán los organizadores hicieron un gran trabajo al simular grandes árboles en lo que había mariposas monarcas, mientras que de unos tubos con aire salían disparadas figuritas de papel de esos lepidópteros, que simulaban el vuelo que hacen desde el norte de Canadá hasta el centro de nuestro país.

Guerrero captó la mayor atención de los visitantes, por sus enormes rehiletes hechos de palma y sus letras que simulan el brocado de la prenda típica del estado: el huipil.

El ambiente en el Tianguis Turístico es de celebración, por cada uno de los pasillos se ve gente que degusta la gastronomía de los estados, revisa los diferentes destinos, las ofertas de servicios y, sobre todo, personas que hacen negocios.

Al hablar con distintos expositores, se mostraron muy entusiastas por las oportunidades que brinda un evento de este tipo. Gabriel Rosillo, marketing manager de Despegar.com, mencionó que ya han entablado conversaciones con muchos grupos; sin embargo, indicó que será necesario agendar una segunda cita para poder cerrar el negocio.

Esa es la diferencia que él ha percibido en la cuadragésima edición del Tianguis Turístico, pues la empresa que representa ya había estado en otras ediciones del evento, y comentó que al cierre ya tenían negocios hechos. 

Y contrario a lo que dicen los números en cuanto al crecimiento del turismo, indicó que ha visto una contracción, en un negocios en el que todo es medible, ya que se encarga de reservaciones de vuelos, hoteles, paquetes y autos vía internet. La contracción, indicó, se debe a factores como la reforma iscal y el precio del dólar, pero espera que los números crezcan.

Agregó que la estrategia de turismo social que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el día de la inauguración es muy positiva; sin embargo, será todo un reto y tendrá que estar bien fundamentada para que pueda concretarse.

Otro de los expositores, Felipe Hernández, director general de la empresa Estrella de Oro, mencionó que ven un incremento en la afluencia de visitantes en esta edición del Tianguis Turístico.

Además, dijo respecto a la estrategia de turismo social que es algo benéico y que ayudará a incrementar los números del sector; en el tema de la conectividad terrestre, dijo que ellos hacen su parte en las rutas que maneja la empresa.

Muestra de ellos son los anuncios que realizó la semana pasada en cuanto a inversión de renovación tanto del parque vehicular como de terminales de autobuses que ha puesto en marcha el grupo.