REPORTAJE | POR CINTHYA BIBIAN

Infraestructura para el turismo

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y 46 obras carreteras serán las obras que impulsarán la llegada de los turistas a los rincones de México.

El turismo contribuye con 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), genera 2.3 millones de empleos, ocupando en mayor porcentaje a jóvenes entre 16 y 24 años de edad, lo que representa 21.2% de este sector de la población.

Según la Secretaría de Turismo, actualmente en materia de turismo las prioridades se enfocan al financiamiento y la inversión en infraestructura.

“Ahora lo único importante que podría hacerse es garantizar que las carreteras estén abiertas o que se puedan transitar al ejercer el estado de derecho y que uno pueda transitar para llegar a los destinos turísticos”, comenta el representante de los hoteleros.

Actualmente, en materia de infraestructura turística México ocupa el segundo lugar de América y la región latinoamericana, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur)

Sin embargo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la depedencia, Carlos Joaquín González, considera que México requiere mantenerse con las mejoras en el sector pues el país debe seguir representando una gran ventaja ante nuevos mercados, como es el caso de Cuba, tras su apertura comercial con Estados Unidos.

“México no se puede quedar mirando, seguirá trabajando en hacer más competitivos los destinos del Caribe”, afirmó.

Según datos de la SCT, este año se invertirán más de 76 mil millones de pesos para los 16 puertos federales del país, con la finalidad de incrementar al doble su capacidad y lograr movilizar 500 millones de toneladas en 2018.

Según la dependencia este año se destinaron cerca de mil millones de dólares para el desarrollo de diversas obras de infraestructura, las cuales permitieron registrar un incremento en la operación portuaria de 20 millones de toneladas, para cerrar 2014 con 300 millones.

A continuación, algunas de las inversiones del Plan Nacional de Infraestructura que tendrán un gran beneficio para el sector turístico.

El nuevo aeropuerto

La construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México es una obra que se esperaba hace mucho tiempo y que por fin llegará y apoyará el crecimiento del sector turismo en México, afirma Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“La infraestructura es muy importante y eso le toca al gobierno, hacer más eficiente la inversión, que en lugar de que se vaya en gasto corriente que se vaya en inversión que le hace falta para conectar las playas con corredores turísticos”, comenta.

Esta obra fue recientemente calificada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país.

“El nuevo aeropuerto permitirá aprovechar la ubicación geográfica del país para conectar Europa y Asia con todo el continente americano y representará un renovado impulso para la vocación turística de cada entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión”, afirmó ante líderes globales en el reciente Foro de Davos, Suiza.

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos continuos a la actual terminal aérea, en el oriente de la Ciudad de México, y tendrá una superficie de 4 mil 600 hectáreas.

Aunque en total se prevé tenga seis pistas y una capacidad de transporte total de 120 millones de pasajeros al año, en la primera fase operará con tres pistas para movilizar 50 millones de pasajeros al año.

Las estimaciones advierten que requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos y se prevé se vuelva el principal espacio de conexión aérea en Latinoamérica.

“Llega tarde, pero por fin llegó”, considera García. Y es que la actividad turística por vía aérea sigue creciendo. En 2014 el tráfico de pasajeros nacionales creció 7.2% y el de internacionales 8.7%, según datos de los grupos aeroportuarios.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, Cancún y la Riviera Maya destacan como los destinos líderes para el turismo ya que han reportado un crecimiento sostenido durante los últimos años.

De acuerdo con datos de la funcionaria en 2012 Cancún tenía una ocupación hotelera promedio del 65.8%, en 2013 se elevó a 70.0% y en 2014 llegó hasta el 82.1%, cifra que no tiene precedentes y más si se toma en cuenta que ahora existe una mayor oferta hotelera.

Las expectativas apuntan a que las ocupaciones hoteleras seguirán siendo positivas y se prolongarán por arriba del 80.0% hasta abril del 2015.

“Necesitamos mantener la conectividad para seguir siendo líderes”, afirma la funcionaria.

Adicionalmente, explica José Espitia, analista de Banorte, la actual lectura de bajos precios del petróleo implica un impacto positivo en el sector aeroportuario debido a que el costo de la turbosina sería menor para las aerolíneas, por lo que podrían verse incentivadas a abrir nuevas rutas, aumentar frecuencias y teóricamente hasta una baja en los precios de boletos de avión.

“Esto se pudiera ver reflejado en un mayor número de tráfico de pasajeros para los grupos aeroportuarios”, afirma.

Asimismo, la depreciación del tipo de cambio peso-dólar apoyaría a que el turista extranjero vea como una opción más “barata” a destinos mexicanos por lo que podría favorecer el tráfico de pasajeros internacional dando impulso a los ingresos comerciales de los grupos.

46 nuevas autopistas

Aunque, según información de la Secretaría de Turismo, este año se prevé destinar 500 millones de pesos a la promoción del proyecto de Pueblos Mágicos, que ha generado resultados positivos para el turismo, y a los destinos prioritarios que tiene México es muy relevante invertir en infraestructura carretera para conectar los destinos.

“La infraestructura carretera requiere de nuevas construcciones pero también de mejorar las existentes, hay algunas de la era de Lázaro Cárdenas, así no se puede conectar a los turistas con los destinos”, afirma Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio.

Según datos del subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings durante los dos primeros años de la presente administración se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero.


Actualmente se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15, entre las que destacan obras importantes para el impulso del turismo como la de Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

Según el funcionario, en este sexenio se entregarán 46 nuevas autopistas, con una inversión de 120 mil millones de pesos, de las cuales 13 ya se inauguraron —entre las que se incluyen: los libramientos de Todos Santos, en Baja California Sur y Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; la Durango-Mazatlán, en los estados de Durango y Sinaloa.

Detalló que, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la SCT prevé una inversión de 1.3 billones de pesos para el desarrollo del autotransporte, puertos, ferrocarriles y el nuevo aeropuerto.

Pero de las obras carreteras realizadas o por realizar hay algunas que son muy importantes para el turismo como la México-Tuxpan que se inauguró a finales del año pasado, explica Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Según el representante empresarial la cerretera México-Tuxpan es la primera etapa de la constitución de un eje logístico de gran relevancia en el país, a la cual seguirá la edificación de la Tuxpan-Tampico, que ya está en proceso.

“Se complementaría como un eje logístico muy importante, nosotros consideramos que la podría estar lista al final del sexenio con un eje que conecte los dos mares, Acapulco-México-Tuxpan-Matamoros, para luego hacer los pasos fronterizos necesarios para dar una conectividad total”, explicó.

Adicionalmente, en materia turística, también es muy relevante la autopista que conecta a Mérida con XCán debido a que significa un potenciador del turismo en la zona y conecta a ambas ciudades sin pasar por el puerto de Cancún. En total, se ha hecho un desembolso para esta obra de mil 283 millones de pesos.

Según el representante de los constructores otra carretera que lleva un par de años en construcción es la modernización de la Pera-Cuatla, que realiza Tradeco. La vialidad en la que se han invertido mil 930 millones de pesos permitiendo conectar directamente a Cuatla, sin tener que pasar por Cuernavaca.

Para este año se prevé que con una inversión superior a 5.2 millones de pesos se abran los tramos de Salamanca-Irapuato, el libramiento de Mazatlán, y se terminarán el de Guadalajara – Colima y el libramiento de Oriente de Chihuahua, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Camino por recorrer

Para los representantes empresariales aún falta por hacer pues hay muchos destinos cuya conectividad aún es débil por lo que es necesario desarrollar nuevos proyectos de infraestructura turística a través de los convenios de reasignación de recursos, en regiones del país que cuenten con riqueza cultural e histórica como, por ejemplo, las que participan en el programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo, coincidieron en que se lleven a cabo los planes anunciados por el gobierno sobre el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables; modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.

Y es que pese a los problemas de inseguridad que presentan algunos destinos el sector sigue presentando números positivos.

Un análisis de BBVA-Bancomer revela que en 2014 el turismo en México continuó en crecimiento, según indicadores como la captación de turistas, el gasto promedio y los niveles de ocupación hotelera.

Asimismo la actividad en los destinos dirigidos al turismo extranjero y en las grandes metrópolis avanza a un mayor ritmo que en los lugares frecuentados principalmente por turistas nacionales.

“El turismo de playa ha evolucionado de manera satisfactoria durante el año y esperamos que las tasas de ocupación hotelera sigan mejorando, sobre todo favorecidas por la demanda de los visitantes extranjeros”, revela el documento.