ENTREVISTA | POR DANIELA CLAVIJO LÓPEZ

Enrique Beltranena Director general de Volaris

Volaris cumple 10 años en México, en los cuales ha transportado 60 millones de pasajeros, y los celebra con nuevas rutas. 


“Han sido 10 años de transformación”

Volaris realizó su primer vuelo en 2006 de Toluca a Tijuana. Iniciaron con 16 aviones y una inversión de 100 mdd. Una década después, tienen 58. Antes de su oferta pública inicial en el 2013 tuvo dentro de sus inversionistas iniciales al fondo Discovery Americas I que se reunió con TACA International Airlines, y luego, en una segunda ronda a Grupo Televisa y Grupo Carso. El reto hace 10 años era “demostrarle a los mexicanos que pueden tener un modelo de aviación rentable, viable y con crecimiento”, dice Beltranena.

El momento más importante de la historia de Volaris es...

El 13 de marzo de 2006 que fue nuestro primer vuelo y marcó un hito en la historia de la compañía. No es solo el arranque de la aerolínea, sino una nueva forma de ver la aviación en México: un proceso de reducción de tarifas y la competencia aérea contra los autobuses. Además, es un nuevo modelo de aviación de punto a punto, que ya no pasa por el aeropuerto de la Ciudad de México necesariamente. Fue el inicio de la renovación aeronáutica en México. Es el punto de partida.

¿Cómo ha cambiado la aerolínea?

(...) Muchas cosas fueron cambiando en Volaris. De entrada, estar en el aeropuerto de la Ciudad de México desde septiembre de 2010. La desaparición de 11 marcas que volaban en el mercado; la llegada de los A319, después de los A320 y finalmente de los A321 son pasos que marcan momentos importantes. También la salida a la Bolsa, el que una compañía lograra consolidarse al nivel de presentarse como oferta pública, en el mercado mexicano y en Nueva York. Así, la empresa se ha transformado. No solo dijimos: “este va a ser el modelo”, han sido 10 años de transformación permanente. También cambió con la definición del modelo de desagregación de precios donde los dejamos libres y comenzamos a permitir que el cliente decidiera lo que quería hacer con los otros productos periféricos.

¿Cuáles han sido los principales logros?

Uno es podernos sentar hoy a 10 años de nuestra fundación y hablar de que hemos transportado a más de 60 millones de pasajeros. Las tasas de crecimiento en términos de asientos, revenue passenger miles (número de millas voladas por pasajeros), ingresos por despeje, igual que en ser la aerolínea de costo unitario más bajo en las Américas, son números que reflejan una situación financiera muy sana, y el más importante es el return of invested capital (ROIC, por sus siglas en inglés y que significa el rendimiento sobre el capital invertido).

Tuvimos en los últimos meses un ROIC de 25%, para mí es una garantía de que voy a tener el capital. Hay grandes números que presentan los éxitos. La penetración de mercado, que en enero ya era de 29%. O las tasas de utilización de aeronaves, dentro de las mejores tres aerolíneas del mundo, por encima de 12.8 horas por día, aunque tenemos épocas como Navidad o verano en las que volamos la flota 15 horas diarias.

¿Qué viene para el futuro?

Estamos con 148 rutas, 83 destinos, 40 nacionales y 23 internacionales y 58 aviones. En el corto plazo, tenemos ocho rutas anunciadas que vamos a operar. En los próximos cinco años tenemos pensado lograr 100 rutas a EU, 30 rutas más en Centro y Sudamérica. Más 10 aviones este año y 58 más en los siguientes cinco años.

¿Cuál es su destino favorito para viajar?

Todos. Me fascina México y su diversidad. Me fascina el turismo de playa, el de montaña, las ciudades, la comida.