“Vamos a seguir creciendo”, Claudia Ruiz Massieu

Con los excelentes resultados de 2014, la secretaria de Turismo se prepara ahora para conquistar los paladares del mundo y aumentar el número de visitantes a nuestro país.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo (Archivo Milenio )

Madrid

De gira por Londres, España y Suiza, la Secretaria de Turismo de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, promueve el turismo sustentable, gastronómico y seguro en convenios y acuerdos con diversos organismos internacionales. En su tercer año de gestión, su trabajo está dando frutos con el crecimiento récord de 19% en la llegada de turistas extranjeros a México en 2014 así como un aumento en la derrama económica. A continuación, una entrevista que concedió a MILENIO en Madrid tras su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la mayor feria turística de Iberoamérica.


¿Qué resultados tuvo México en su participación en FITUR?
Este año tuvimos un pabellón renovado en el que mostramos que somos un destino turístico que sabe innovar. Incorporamos nueva tecnología, con pantallas muy atractivas, el diseño mismo y en esta ocasión fue el stand más grande que hemos tenido, más de mil metros cuadrados, con presencia de 20 estados de la República y con la de prestadores de servicios turísticos. Fue el más grande, después del de España, por eso estamos muy contentos, pero sobre por la respuesta de los socios comerciales, de los compradores, que tuvieron muchas citas de negocios con nuestros expositores.

España es uno de los países más visitados del mundo, ¿qué estrategia se puede replicar en México?
El de los Paradores Turísticos, llevaremos ese modelo de España a México. Todos sabemos que éstos han generado una red muy importante de alojamiento accesible, que sirve para detonar la economía local y son un vehículo para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural. También son una plataforma de riqueza de los destinos porque sirven, por ejemplo, para dar a conocer y divulgar la gastronomía. Eso lo vamos a emular en nuestro país.

¿Qué son los “destinos inteligentes”?
Consisten en incorporar la tecnología para brindar una experiencia de viaje que guste y sirva más al turista, incluso antes de llegar a su destino. Todo esto a través de un smartphone para que un turista pueda conocer la oferta de un lugar, los prestadores de servicio, hoteles, los sitios más recomendables, mapas…y todo mediante el celular. Esto tiene que ver con aprovechar las dos grandes tendencias del siglo XXI: la gran movilidad y la tecnología. Todo eso debemos de aprovecharlo para tener destinos turísticos y ser más competitivos.

¿Aprovechó su estancia en Madrid para intentar captar inversión extranjera?
Tuve una reunión con los principales empresarios españoles que tienen presencia en México para hacer un recuento del año pasado. Por cierto, nos fue muy bien porque hemos crecido un 19% en llegada de turismo internacional, pero de manera muy importante en 16.7% en captación de divisas, y aumentamos el gasto promedio del visitante extranjero en México. Hicimos ese recuento y les comenté hacia donde vamos este año y la estrategia a seguir en diversificación de calidad y de innovación con énfasis en dos cosas: el turismo de aventura y de naturaleza y la gastronomía como una fuente de riqueza para México y su industria turística. Fue una vista con agenda muy apretada, pero fue muy bien todo. Tuve la oportunidad de participar en la parte de promoción en FITUR, en la parte de inversión con la reunión con los principales inversionistas en México y de la parte de cooperación con una reunión bilateral con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el que firmamos los convenios.

¿Notó, entonces, el interés de los empresarios españoles por seguir invirtiendo en México?
Por supuesto que sí. También comentamos en la reunión que 2014 ya pasó, pero que ese año es el piso sobre el cual tenemos que seguir construyendo y seguir aprovechando esta tendencia de crecimiento. Ya tenemos datos que nos indican que este primer trimestre vamos a seguir creciendo, incluso ya hay venta importante para la época de verano e invierno. Nuestro compromiso es seguir creciendo y para ello vamos a seguir con la estrategia de diversificar lo que estamos ofertando. Hemos visto que nuestras campañas internacionales funcionan muy bien, proyectando a México como un destino extraordinario que no es solamente de sol y playa, aprovechando las tendencias mundiales por el turismo de aventura, de cultura, bienestar y conseguir que la gastronomía genere el interés por conocer México.

¿Le cuesta trabajo “vender” a México en el extranjero por el tema de la inseguridad en algunas zonas del país?
Para todos los que trabajamos en el Gobierno de la República, el construir y mantener una imagen positiva del país es una labor de todos los días, que tiene que ver difundir todo lo que pasa de manera objetiva, y la mayoría de lo que sucede en México es positiva. Somos un país con una riqueza cultural, innovadora, un líder en exportaciones de sectores claves, en tecnología, en el sector turístico…Todo el cúmulo de cosas buenas que pasan, en la medida que podamos comunicarlo al mundo, estamos provocando que quien recibe las noticias, positivas o negativas, pueda contextualizarlo mejor, entender que una noticia, un suceso, por negativo y doloroso que sea, que pasa en un lugar específico, no refleja una realidad de todo un país. Los destinos turísticos de México son confiables, seguros, y lo que hemos visto en materia turística es que hemos sido capaces de proyectar esa imagen, tan es así que hemos tenido un crecimiento del 19%, los mercados internacionales confían en México, así lo demuestran los 28 millones de turistas que, creemos, hemos tenido en 2014.

¿El regreso del Tianguis Turístico a Acapulco es una buena oportunidad para catapultar otra vez al Estado?
Creemos que va a ser un éxito porque tenemos no solamente por el compromiso de la presencia de las 32 entidades federativas y los principales empresarios y prestadores de servicios turística de México, sino de nuestros principales compradores y socios a nivel internacional, tanto de Estados Unidos, Canadá, de varias partes de América Latina y Europa. Estamos preparando una agenda robusta, que dé cuenta de la diversidad y el turismo en México y por eso estamos seguros de que nos va a ir muy bien.