Buscan en Tianguis nuevos mercados

Capacitan a hoteleros y prestadores de servicio de Guadalajara y Zapopan y la zona del aeropuerto.
El recinto ferial de Expo Guadalajara recibirá a representantes de 77 países y 5 mil visitantes
El recinto ferial de Expo Guadalajara recibirá a representantes de 77 países y 5 mil visitantes (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Fideicomiso de Turismo a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se encargará de atender directamente a los más de 30 compradores profesionales de turismo de reuniones que visitarán la ciudad para el Tianguis Turístico.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, Diego Garibay García de Quevedo, presidente del Fideicomiso de Turismo, explicó que estos profesionales serán invitados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

"Los puntos que recorrerán son la oferta de la zona metropolitana de Guadalajara para el segmento de grupos, congresos, convenciones y exposiciones", explicó.

El ex presidente de Coparmex explicó que en este evento se negociará los paquetes turísticos de los próximos años por lo que buscarán otros mercados.

Explicó que el Fideicomiso a través de la OFVC está fungiendo como organizador del Coctel de Bienvenida del Tianguis, bajo la dirección de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, el cual se realizará el próximo lunes 25 de abril en un conocido salón de eventos de la ciudad.

"Se esperan 5 mil personas y se representará las diferentes zonas turísticas del Estado de Jalisco", comentó.

García de Quevedo destacó que el Tianguis Turístico será el más grande de todos los que se hayan realizado, ya que se rentarán los 28 mil metros cuadrados de Expo Guadalajara, 20 por ciento más de las ediciones realizadas en Cancún, Puebla y Acapulco.

Comentó que la derrama económica, cercana a los 200 millones de pesos según Secturjal, beneficiará a hoteles, empresas de transporte, taxis, restaurantes, montadores, diseñadores de estands, aerolíneas, centros comerciales, centros de entretenimiento y diversos comercios.

García de Quevedo destacó el trabajo conjunto realizado por todos los organismos conjuntamente con las autoridades estatales para traer a Guadalajara este evento.

"Por primera vez estamos todos de la mano afortunadamente", dijo.

Destacó el apoyo de patrocinadores como Cámara de Comercio de Guadalajara, Mundo Cuervo, Consejo Regulador del Tequila, ayuntamientos de la zona metropolitana, Tequila Sauza, Trasloma, Moctezuma, Egea/Citelllum, Borra del Café y Lord 70.

Además el evento le traerá a Guadalajara y Jalisco mucha promoción nacional e internacional.

Capacitan a a hoteleros

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal) informó que dada la importancia del Tianguis Turístico en coordinación con la Dirección de Turismo de Zapopan se capacitó a un total de 12 Hoteles del área de influencia de Expo Guadalajara y prestadores de servicios de Zapopan.

La dependencia explicó que sumaron un total de 30 cursos impartidos a 307 prestadores de servicios turísticos y 446 taxistas de Expo Guadalajara y del Aeropuerto.

La Secturjal dijo que Jalisco está listo para recibir a los visitantes de 77 países durante el Tianguis Turístico 2016 que se realizará del 25 al 28 de abril en Expo Guadalajara y a quienes se les abrirán las puertas del estado con una oferta hotelera de más de 24 mil habitaciones.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, dijo que el tianguis turístico será una gran oportunidad para mostrar las bondades de Jalisco que es el estado que tiene la mayor riqueza de oferta turística del país, además de que en virtud de que los congresos más importantes del país se han celebrado en los dos últimos dos años en Expo Guadalajara y una cantidad importante de ferias y exposiciones.

"Contamos con una oferta hotelera de más de 24 mil habitaciones en las distintas categorías y muchos de estos hoteles tienen como parte de sus servicios una oferta muy rica también para la celebración de eventos con grandes salones, con facilidades gastronómicas etcétera", precisó el secretario.

Jalisco ha sido sede en dos ocasiones de un tianguis turístico, la primera vez en el 2012 en Puerto Vallarta y ahora en 2016 en Guadalajara.


Va por los países emergentes

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta informó que durante estos días se centrará en buscar nuevas oportunidades en mercados emergentes con los compradores convocados por el Consejo de Promoción Turística de México.

En un comunicado el Fideicomiso informó que buscarán reunirse con los operadores de Sudamérica, cerrar campañas con los socios nacionales y norteamericanos y dar a conocer los esfuerzos de la campaña conjunta internacional Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.

Este destino atenderá 35 citas de negocios con socios nacionales y extranjeros.

La Oficina de Convenciones y Visitantes también estará representada por su director Miguel Andrés Hernández, quienes también esperan tener una jornada productiva de citas, principalmente con los compradores MICE provenientes de Polonia, Brasil, UK, India, Estados Unidos, Nigeria y España. (Rodolfo Montes/México)