Aumentan 25 por ciento las tarifas en los hoteles

La Secturjal asegura que Profeco estará alerta de abusos de parte de los hoteleros y los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Guadalajara

Aunque fue una petición que hizo desde hace unos meses la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal) para que los hoteleros respetaran las tarifas y promociones no todos cumplieron.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció que algunos establecimientos hicieron caso omiso a la petición e incrementaron hasta un 25 por ciento sus precios.

“Efectivamente hicimos un llamado hace aproximadamente cuatro meses, les hicimos un llamado a los compañeros hoteleros a que aprovecháramos esta gran oportunidad que se nos presenta para dar una cara amable y también en términos de tarifas, sin embargo no todos los hicieron, afortunadamente la mayoría lo hizo, ofreció sus tarifas con descuento y no quiero decir que el resto lo hayan subido, pero conservaron sus tarifas”, comentó.

Explicó que han venido trabajando de manera trasversal con diferentes dependencias para presentar la mejor cara, la más amable y segura.

“También nos hemos sentado con funcionarios de Profeco, nos reunimos hace más de dos semanas y vamos a estar muy alertas porque si tenemos cualquier queja es factible de que puede tener un impacto (negativo) mayor que la virtud que pueda tener el destino en cuanto a la belleza y destinos, etc.”, mencionó.

Agregó que también a los taxistas del aeropuerto y de los sitios ubicados alrededor de los hoteles de Expo Guadalajara se les dio capacitación para que atendieran con profesionalismo a los turistas.

“Les hicimos un llamado a que compartieran la importancia que tiene para nuestra entidad el Tianguis Turístico y que lo dijeran con sus compañeros taxistas, además hemos venido hablando con hoteleros y restauranteros para que presentemos una sonrisa y también lo hemos hecho en términos del equipamiento de la ciudad que estamos procurando presentar una cara más bella”, dijo.

De acuerdo con la Secturjal en total fueron capacitados a más de 600 taxistas tanto del aeropuerto como de los sitios ubicados en la zona de Expo Guadalajara.

El funcionario estatal reiteró que la derrama económica que se proyecta genere el evento será cercana a los 200 millones de pesos.

“Sin embargo lo importante no es eso, sino la difusión y promoción que va a recibir Guadalajara y los distintos destinos del interior, eso no tienen valor, cuánto tendríamos que invertir para que más de 150 periodistas nacionales y extranjeros para lograr el impacto que vamos a lograr en las próximas semanas”, dijo.

Comentó que la derrama económica se convertirá en nuevas inversiones, más empleo y más infraestructura hotelera.

“La gente que labora en los hoteles, restaurantes, son gente que en nuestra ciudad se verá beneficiada, o sea el dinero va a llegar a los bolsillos de los ciudadanos con mayor énfasis a partir del Tianguis Turístico porque estoy seguro que habrá un crecimiento en la afluencia”, aseguró.

Reiteró que en los próximos dos años se sumaran más de 3 mil 100 nuevos cuartos de hotel a la ciudad.

Prometen edición muy mexicana

El gobierno del Estado aseguró ayer que la próxima edición del Tianguis Turístico que se realizará en Guadalajara a partir del siguiente lunes será la más mexicana.

El secretario de Turismo detalló que en este evento demostrarán todos los destinos y atracciones de Jalisco.

Explicó que entre los atractivos están los Pueblos Mágicos ya que el estado cuenta con siete municipios con este distintivo (Tequila, Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa} y Mascota).

Agregó que muy pocos turistas que llegan al país han escuchado hablar de Tapalpa, Mazamiltla y San Sebastián del Oeste, “entonces pretendemos dar a conocer a varios municipios”, comentó Enrique Ramos.

Destaca este año la presentación de Tequila como Pueblo Mágico Inteligente, lo que facilitará promover el lugar a través de aplicaciones móviles.

Señaló que este evento se aprovechará para dar a conocer otros destinos del estado como Costa Alegre, Chamela y Chapala pues son algunos de los municipios que serán promocionados como bellezas que posee Jalisco.