ENTREVISTA | POR EMILIANO GONZÁLEZ / LAURA ESCAMILLA

Con ofertas gastronómicas, novedades hoteleras y una gran variedad de atracciones, el gobierno de Jalisco recibe este año el Tianguis Turístico.


“Queremos hacer el tianguis más mexicano de la historia”

Jesús Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco
Jesús Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco (Foto: Cortesía)

La XLI edición del Tianguis Turístico será el más grande la historia. Ade­más, el estado anfitrión planea dar a conocer todos sus atractivos turísticos entre los que destacan Puerto Vallarta, Guadalajara y Tlaquepaque.

¿Qué representa para Jalisco el Tianguis Turístico?

La oportunidad de posicionar nuestros destinos, darles mayor difusión y ponerlos en el escaparate. Jalisco es un estado privilegiado, pues tiene una de las ofertas turísticas más ricas del país empezando por Guadalajara, que es una ciudad moderna y, al mismo tiempo, un centro histórico de especial belleza, con un acervo arquitectónico colonial que data de los siglos XVI y XVII.

En los alrededores están Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, este úl­timo, reconocido como cuna de la alfarería. También tendremos la oportunidad de promover nuestros siete pueblos mágicos y las playas de Puerto Vallarta, así como el área de Chamela, Careyes, Cihuatlán y Barra de Navidad, donde se encuentran las playas más bellas del Pacífico. Pretendemos capitalizar al máximo esta oportunidad que nos brinda el Tianguis.

¿Cuáles de estos destinos son su prioridad?

No hay municipio menor, pero lógicamente, la zona metropolitana de Guadalajara cobrará especial importancia por el simple hecho de ser sede del Tianguis. Sin embargo, hay destinos como Tequila, que  se ha transformado en los últimos cinco años y tiene una belleza impre­sionante, con una infraestructura hotelera nueva y moderna. También nos enfocaremos fuerte en Tapalpa y Mazamitla, pueblos mágicos y destinos de montaña, y en Puerto Vallarta, en la zona de costa sur.

¿Cuáles son los retos que enfrentará Jalisco durante el Tianguis Turístico?

De acuerdo con Rodolfo López Negrete, director del CPTM, se espera un Tianguis con la mayor participación de empresas compradoras, en virtud de que se contrató un espacio de 45,000 metros en Expo Guadalajara, de los cuales, 28,000 servirán como área de exposición, la más grande de toda la historia. Nuestra intención (y gran reto) es hacer de este Tianguis el más mexicano en la historia.

¿Cuántos expositores habrá en esta edición del Tianguis y cómo serán recibidos?

Tendremos 3,100 expositores y 587 suites de negocios. El coctel de bienvenida, que es nuestra responsabilidad como estado anfitrión, se realizará en Trasloma, uno de los lugares más exclusivos de Guadala­jara. Se llevará a cabo una fiesta temática de Jalisco que nos permitirá mostrar la esencia del estado y de México, como el paisaje agavero con una exhibición de jima de agave, la muestra de charrería y el mariachi. Habrá una gala en la que participará la Orquesta Sinfónica de la capital tapatía, el nuevo Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Ballet de la Universidad de Guadalajara.

¿La conectividad aérea de Jalisco influyó en su elección como sede del Tianguis?

Estoy convencido de que fue determinante, pues estamos conectados con más de 21 ciudades de la República y 17 del extranjero a través de vuelos directos. En una reunión con directivos de Aeroméxico, nos con­firmaron el vuelo directo Guadalajara-Mérida. También van a incrementar las frecuencias de los vuelos a Fresno y Monterey, California.

¿Qué medidas han tomado para garantizar la seguridad de los asistentes?

Hay una coordinación total entre los tres niveles de gobierno a través de la Policía Federal, la del estado y las municipales. Hubo una reu­nión en Palacio de Gobierno, a la que fueron convocados todos los representantes de los distintos corporativos de inteligencia. Vamos a tener un gran evento y muy seguro.

¿Se espera que el Tianguis vuelva a Jalisco?

Ese sería nuestro sueño, que demos tan buena imagen para que después de Acapulco, volteen a ver nuevamente hacia Guadalajara.