ENTREVISTA | POR ROBERTO VALADEZ

Después de que la industria turística vivió una tormenta hace cinco años, entre problemas eco­nómicos mundiales y epidemias como la de in­fluenza AH1N1, hemos comenzado una tendencia alcista que ha traído crecimientos históricos.


“Estamosviviendo la mejor época del turismo en el Siglo XXI”

“Estamos viviendo la mejor época del turismo en el Siglo XXI”

Rafael García. Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Rafael García. Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Para Rafael García, los incrementos que se han registrado en la actividad turística del país muestran que este buen panorama no es un hecho aislado, sino que se ha consolidado, por lo que la industria “sin chimeneas” vive su mejor momento y continuará por este camino.

¿Qué significa para los empresarios la tendencia alcista de la industria turística?

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene poco dinero, pero ha hecho tiros de puntería que han dado resultado, sin embargo, el país no debería estar en niveles de 30 millones de turistas extranjeros, sino 50 millones por las playas y ciudades que tenemos, aunado a la cercanía con Estados Unidos.

La tendencia es buena y yo creo va a seguir, todavía tiene mucho que dar este país, tenemos 40% de cuartos de hotel ociosos y eso significa que todavía hay mucho por hacer.

Estos últimos tres años han sido la mejor época del turismo en el siglo XXI, porque ha sido de crecimiento sostenido en el plano de arribo de turistas extranjeros y en lo nacional también hemos aumentado de 52% en ocupación hotelera que teníamos en 2008 a 59% en la actualidad. Además, se puede consolidar más con el trabajado de continuidad que está realizando el gobierno.

¿A qué se debe este crecimiento del turismo en un escenario de economía débil?

En 2008 estábamos en un mal momento con la crisis económica en EU, que es la nación que más gente nos manda y ahorita ya suma dos años creciendo, y en 2016 también va a crecer.

Que los estadounidenses y canadienses estén bien es lo que más ayuda, además de que Europa también va avanzando poco a poco, como es el caso de España e Inglaterra.

En la actualidad la economía mundial está creciendo a ritmos bajos, pero muestra una tendencia al alza, pese a la cuestión del petróleo.

En el caso de México se continúa creciendo por arriba de 2%, con lo cual la gente tiene recursos para salir, aunado a la buena promoción que ha hecho la Secretaría de Turismo (Sectur) y el CPTM, encabezado por Rodolfo López Negrete.

En el cargo de López Negrete ha habido continuidad durante seis años y eso es muy bueno, no ha habido cambios.

¿En qué debe seguir trabajando el gobierno?

La Sectur debe seguir aplicando el presupuesto correctamente, continuar con el trabajo de quitar visas -como se hizo con el mercado colombiano-y permanecer con la alineación que ha tenido la dependencia con las demás secretarías.

En cuestión de infraestructura vamos mejorando poco a poco, como es el caso de los aeropuertos, el de Cuernavaca -por ejemplo- lo tenemos activado otra vez, el de Toluca tiene mucho por donde ampliarse y Querétaro ya se volvió internacional, eso aunado a trabajos para mejorar la imagen del país ayudarán mucho.

Respecto al Tianguis Turístico, ¿fue una buena decisión la itinerancia?

Sí, es bueno que se realice en diferentes lugares porque la competencia por tener el evento ha mejorado la experiencia que se vive en ellos, además de que los compradores extranjeros conocen otros lugares.

Con este concepto de itinerancia las personas no solo ven el producto de sol y playa, sino los estados del interior del país donde se tienen muchos aspectos culturales e historia, así como las ciudades coloniales.

¿Cuál es la perspectiva para la edición de este año?

El de Guadalajara tiene que ser el mejor Tianguis de la historia, por ser de las principales ciudades de México, su conectividad aérea y terrestre.