Acapulco 2015, muchas expectativas

Tras un año récord en el turismo, seis hoteleros comparten sus pronósticos para este año en derrama turística así como su solidaridad con el puerto.

México

José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas

¿Cuál es su expectativa para el turismo en México en 2015?

Para 2015, será esencial la inversión en diferentes destinos. Más allá de las grandes ciudades y playas, el turismo de negocios está ocurriendo en ciudades en crecimiento a causa del impacto de la reforma energética o de otros sectores como el automotriz. También hemos notado un creciente interés en el turismo de aventura extrema, por ejemplo. La clave está en la capacidad de ofrecer experiencias, además de un servicio de calidad.

Es imprescindible impulsar otros tipos de turismo además del de placer, como el de negocios, así como continuar ampliando la oferta para todo tipo de hospedaje, que es algo con lo que Posadas está profundamente comprometido.

Acapulco es una de las ciudades más violentas de México, ¿qué puede hacer su empresa por el puerto?

La unión de los empresarios mexicanos es un paso primordial para hacer crecer el turismo de esta zona del país. En 2014, Posadas presentó los planes para el hotel Fiesta Americana Grand en la zona de Acapulco Diamante, cuyo objetivo es convertirse en un hotel icónico y una oportunidad para devolver a Acapulco a un fragmento del mercado que quizá se ha alejado de este destino.

Con 350 habitaciones, spa, restaurantes, calculamos que la inversión será de aproximadamente 80 millones de dólares lo cual naturalmente representa una cantidad importante tanto para Posadas como para el estado.

José Chapur, presidente de Palace Resorts

¿Cuál es su expectativa para el turismo en México en 2015?

Seguirá creciendo como lo viene haciendo desde hace dos años debido a la buena promoción, la recuperación de la economía mundial y la conectividad aérea que creció en 34% en 2014 con nuevos vuelos nacionales e internacionales.

Acapulco es una de las ciudades más violentas de México, ¿qué puede hacer su empresa por el puerto?

Acapulco merece todo el apoyo del país en el sector turismo que ha sido el destino por tradición desde hace más de 60 años y nuestra participación como empresarios y compradores hará que las buenas noticias sean las principales. Desde octubre pasado nuestra empresa reservó 10 habitaciones y adquirió un módulo como cada año.

Gonzalo del Peón, director general de AM Resorts

¿Cuál es su expectativa para el turismo en México en 2015?

Esperamos que sea otro año récord con un crecimiento importante y un mayor inventariode cuartos. Hay varios motores de crecimiento, el tipo de cambio aumentará la rentabilidad de los hoteles, y fortalecerá la percepción de que México es un destino más atractivo por la devaluación del peso. Aunque al país no le beneficia el precio bajo del petróleo, eso sí beneficia las tarifas aéreas, lo que también traerá más turistas.

2014 fue un gran año, sin embargo, no hubo crecimiento en todas las plazas. Cancún y la Riviera Maya tienen tal volumen de cuartos y visitantes que tienen un impacto a nivel global a pesar de que otros destinos tuvieron problemas como el huracán en Los Cabos y de que destinos como Ixtapa se han visto afectados por la preocupación de los turistas que viajan por carretera. Mientras que a Huatulco le faltan vuelos internacionales.

Acapulco está considerada como una de las ciudades más violentas de México, ¿qué puede hacer su empresa por el puerto?

A pesar de no tener un hotel en Acapulco, el turismo no ha sido rentable para nuestro hotel en Ixtapa. Vamos a participar en el Tianguis no sólo por solidaridad y apoyo a México, sino también para demostrar que la inseguridad no afecta al turismo porque la violencia es entre los grupos criminales.

Blanca Herrera, directora de servicios de franquicia de City Express

¿Cuál es su expectativa para el turismo en México en 2015?

Tenemos 96 hoteles en el país, lo que comprende 29 estados de la República. Este año vamos a crecer con un mayor número de hoteles en el país y queremos incrementar la ocupación en vacaciones y fines de semana. En el Tianguis Turístico será un escaparate para dar a conocer la cadena en el concepto de vacaciones pues por nuestra cobertura y número de hoteles, somos una buena opción para vacacionar en el sector cultural.

Acapulco está considerada como una de las ciudades más violentas de México, ¿qué puede hacer su empresa por el puerto?

Por ser destino turístico, no tenemos inversión por el momento en el estado de Guerrero.

Gerardo Murray, vicepresidente de Distribución y Mercadeo de IHG

¿Cuál es tu expectativa para el turismo en México en 2015?

Nuestra expectativa para 2015 y considerando los esfuerzos que se han hecho por parte de los organismos gubernamentales; es que México tendrá  más afluencia de turismo de Norteamérica y Canadá; en dígitos mayores al 10% .

Hay varios motores que impulsarán el crecimiento. La conectividad aérea y la mejora en las frecuencias de las mismas, así como la baja en el precio del combustible permitirá tener mayores ofertas en tarifas aéreas a pesar de los impuestos que se agregan.

El tipo de cambio también influirá en la decisión del destino de los viajeros de Estados Unidos y Canadá y esto pone a México en un esquema muy atractivo contra otros destinos que directamente nos compiten en el Caribe y Centroamérica. 

Con respecto al turismo nacional las expectativas son de igual forma positivas; ya que la promoción interna es dinámica y cada día se le invierte más.

Los precios de los boletos y las conexiones de avión serán clave en la distribución del turismo nacional y el apoyo de los autobuses de lujo serán también pieza clave para el segmento de la tercer edad y la clase media.

Tenemos un factor en contra dentro del turismo nacional, el turismo por carretera hoy se ve desafiado por  la seguridad  y por el precio de las casetas de peaje que es cada vez más elevado.

Acapulco es una de las ciudades más violentas de México, ¿qué pueden hacer los empresarios para revertir la imagen del puerto?

Los empresarios turísticos debemos es estar unidos y hacer un frente junto con las autoridades gubernamentales y la comunidad misma incluyendo a sindicatos y empleados para cambiar la imagen de Acapulco permanentemente con cortesía, amabilidad y mejor trato al turista.

El regreso del Tianguis sin duda, será una gran oportunidad  de mostrar a Acapulco como un lugar aparte de bello, amable, preocupado por el turista y que ofrece un servicio y experiencias gastronómicas de primer nivel.

Es verdad que Acapulco tiene una imagen negativa; no obstante, las medidas que sabemos que el Gobierno Federal está tomando para asegurar que la visita de todos los expositores, compradores y prensa que asistimos al evento nos brinda la confianza de asistir.

Los compañeros que se dedican a la industria del turismo en ese Puerto de Acapulco en general están empeñados en que el Tianguis sea un éxito .

Carol Kolozs, director general del hotel boutique Rosas y Xocolate

¿Cuál es tu expectativa para el turismo en México en 2015?

En términos generales estamos viendo un arranque del año muy positivo. En el negocio que yo manejo, fue el mejor enero desde que abrí el hotel, febrero pinta igual y marzo viene en buenas condiciones, estoy viendo un año muy positivo, espero que el verano nos aporte lo que debe aportar para cerrar este año de manera como un año especial, pero sí le veo algo positivo.

Cada mercado tiene sus propias oportunidades, Mérida donde tengo el hotel, está repuntando, viene un auge importante y eso está dando obviamente resultados muy positivos.

Acapulco es una de las ciudades más violentas de México, ¿qué pueden hacer los empresarios para revertir la imagen del puerto?

El sector empresarial debe de contar con un lugar seguro. Acapulco no se desarrolló ni evoluciona a un nivel de estándares del mercado por la inseguridad, y nadie va a invertir, lo principal es tener un lugar seguro, por historia ha tenido un gran mercado, tiene una enorme oportunidad a nivel internacional.

Este año, no voy a asistir al Tianguis porque yo he visto el gran resultado de los tianguis, es un evento político pero en términos de venta dura para un negocio de mi calificación no he visto grandes resultados. Es un evento social donde te juntas con todo el sector y ahí puedes compartir ideas pero verdaderamente está mal estructurado el Tianguis. Además, es un momento delicado para sostener un evento de esta naturaleza en Acapulco y por lo tanto va a disminuir la participación de este tianguis.