ThyssenKrupp diseña un nuevo elevador sin cables

La propuesta admite el uso de ascensores múltiples, que se mueven en círculos y en espacios más reducidos que los convencionales; la gente solo esperará 30 segundos.
Los mecanismos actuales no han podido reducir la incomodidad de viajar a 17 metros por segundo.
Los mecanismos actuales no han podido reducir la incomodidad de viajar a 17 metros por segundo. (Mike Segar/Reuters)

Essen

La compañía presentó su diseño como el “santo grial de la industria de elevadores”, ThyssenKrupp, el conglomerado alemán de acero y tecnología, dijo que su sistema Multi permitirá que varios ascensores utilicen el mismo hueco y se prescinda completamente del uso de los cables de seguridad.

Los elevadores prácticamente han funcionado de la misma forma durante décadas, un solo ascensor se mueve hacia arriba y hacia abajo en un hueco que utiliza un contrapeso y un cable.

Los fabricantes de elevadores actuales tienen la presión de renovar el diseño tradicional para permitir la construcción de edificios más altos y creativos. Los ascensores limitan la altura de los rascacielos, en parte porque mientras más altos son, se necesitan más huecos de elevador para poder transportar a un mayor número de personas, utilizando un valioso espacio de piso.

ThyssenKrup dijo que Multi permite el uso de varios elevadores en un solo hueco, muy parecido al ascensor paternoster de estilo antiguo (que consiste en una cadena de compartimentos abiertos que sin detenerse se mueve lentamente hacia arriba y hacia abajo en un edificio), en donde las personas podían entrar y salir continuamente de cabinas circulando.

Patrick Bass, jefe de investigación y desarrollo de la unidad de elevadores de ThyssenKrup, dijo: “Con esta tecnología se eliminarán los límites (de diseño para edificios de gran altura) y tendremos los edificios futuristas con los que únicamente habíamos soñado”.

El concepto presenta ascensores de compuesto de carbono ligero que, en lugar de cables, son propulsados por motores lineales magnéticos.

Los motores se basan en la tecnología que la compañía diseñó para el tren de levitación magnética, conocido como Maglev, que se utilizó por primera vez en Shanghái hace una década. La empresa tiene planes de utilizar esta tecnología para acelerar las bandas transportadoras de pasajeros en los aeropuertos.

Cuando un elevador de sistema Multi llega a la parte superior del hueco, se mueve horizontalmente antes de descender en una columna aparte. Este concepto de trayectoria circular es el que permite el uso de múltiples elevadores en un sólo hueco y elimina la necesidad de un gran bloque de columnas para ascensores, como actualmente se encuentra en el centro de los rascacielos.

Algunos fabricantes se están enfocando en hacer elevadores más rápidos para utilizarlos en edificios súper altos. Los ascensores más rápidos viajan a 16.8 metros por segundo y están instalados en la torre Taipei 101 en Taiwán.

Se espera que el sistema Multi viaje únicamente a cinco metros por segundo. Sin embargo, al usar elevadores múltiples en el mismo hueco, la gente no tendrá que esperar mucho por el ascensor. La empresa dijo que el tiempo de llegada para los ascensores se encuentra entre 15 y 30 segundos, y que también aumentaría la capacidad.

Los elevadores también son diseñados para evitar la incomodidad relacionada con la presión que sienten algunas personas al usar ascensores de alta velocidad.

La dirección dijo que la tecnología le daría libertad a los arquitectos para diseñar edificios con diferentes formas y alturas, porque no habrá la necesidad de un gran bloque central.

A partir de 2016 ThyssenKrup probará sus elevadores Multi en una torre de pruebas de 240 metros que se construye en Rottweil, Alemania.

“Es una tecnología fascinante”, dijo Andreas Schierenbeck, director ejecutivo de la unidad de elevadores de ThyssenKrupp. “Realmente cambiará nuestra industria”.

Se cree que otros fabricantes de elevadores están trabajando en diseños que incluyen ascensores múltiples o motores magnéticos lineales. Por ejemplo, Hitachi mostró un concepto de elevador estilo paternoster.