Se pierden 576 mdp diarios por falta de leyes secundarias de telecom

El director de la consultora The CIU, Ernesto Piedras argumentó que debido a la falta de leyes secundarias en telecomunicaciones se pierden 576 millones de pesos diarios.
Telecomunicaciones.
Falta de leyes secundarias ocasiona pérdidas a empresas y usuarios. (Especial )

Ciuda dde México

Por cada día que no entra en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado pierde 576 millones de pesos, estimó el director de la consultora The CIU, Ernesto Piedras.

En conferencia de prensa con miembros del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el especialista enfatizó que “cada día que no entra en vigor esta ley secundaria, el sector tiene pérdidas diarias de 576 millones de pesos en términos de usuarios que no entran, sobretarificación y limitada penetración de servicios”.

En opinión de Piedras, la ausencia de la ley secundaria que instrumentará los cambios realizados a la Constitución representa una merma no sólo para los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión, sino para los usuarios de estos servicios.

“Es un tema de cumplir la Constitución, la merma es para todos no sólo para los preponderantes, es un golpe fuerte para ambos bandos, pero también es una actualización regulatoria y no hacerla lleva a estas pérdidas como las que comentamos”, argumentó.

El especialista dijo que la regulación en el mercado mexicano de telecomunicaciones no ha puesto los incentivos que se requieren para que el operador preponderante invierta lo mismo que en otros países de América Latina en donde participa.

En el periodo 2009-2013, añadió, Telcel ha invertido por cada uno de sus usuarios sólo 10.2 dólares contra los 85 dólares que destina Nextel, 95 dólares de Iusacell y 23 dólares que invierte Telefónica, que en conjunto hacen un promedio de 78.6 dólares por suscriptor.

“Los operadores preponderantes en servicios de telefonía fija y móvil que tiene tres cuartas partes del mercado, invierten solo 33 por ciento del total; si lo ponderamos por números de usuario, en el promedio y tomando los últimos cinco años 2009-2013, Telcel ha invertido por cada uno de sus usuarios 10.2 dólares”.

Piedras enfatizó que el problema radica en la falta de incentivos que tienen los operadores que poseen la mayor participación del mercado de la telefonía fija y móvil en el país.

A nivel Latinoamérica, dijo, la comparación se agudiza porque mientras en México, Telcel destina a cada usuario esos 10.2 dólares, en Brasil la cantidad se eleva hasta los 48 dólares y a 26 dólares en Colombia.

“No es que entren al territorio y se vuelvan malos, sino que dada la rigidez regulatoria que hemos tenido no se han dado los incentivos para invertir, en contraste con otros mercados que ofrecen condiciones de competencia”, señaló.