Será Ternium proveedor de Kia: Máximo Vedoya

El acuerdo al que han llegado por el momento, según el capitán de Ternium, es que en algunas áreas la proveeduría de la acerera asciende a 25 por ciento, confiando en llegar al 30%.
El presidente ejecutivo de Ternium en México, Máximo Vedoya.
El presidente ejecutivo de Ternium en México, Máximo Vedoya. (Foto: Carlos Rangel)

Pesquería

En diferentes áreas de la producción de la armadora Kia Motors, la empresa Ternium será una de sus proveedoras de acero.

Aunque todavía no se oficializan los contratos entre las dos empresas, lo más probable es que la proveeduría del material ascienda hasta un 30 por ciento del total de lo utilizado, según informó el presidente ejecutivo de la acerera en México, Máximo Vedoya.

El directivo confirmó que ya han realizado pruebas en conjunto en Corea del Sur, país de donde es originaria la empresa automotriz Kia Motors. Y la intención, aseguró, es que Ternium se vuelva en uno de sus principales proveedores.

"Ya estamos negociando y la intención es ser proveedor. Todavía no sabemos, pero sabemos que hay una decisión de Kia de comprarnos un poco a nosotros, pero nosotros pretendemos que sea un poco más", comentó Vedoya en entrevista tras acudir a un evento en la armadora.

El acuerdo al que han llegado por el momento, según el capitán de Ternium, es que en algunas áreas la proveeduría de la acerera asciende a 25 por ciento. Pero esperan llegar a un 30 por ciento del total, y estarán esperando definirlo en los próximos meses.

Ternium, informó el directivo, tiene capacidad para cumplir con su demanda actual, abastecer a Kia Motors y a "muchas otras empresas más", si se diera la necesidad.

Vedoya indicó que sería lo más normal y cómodo para la armadora automotriz considerarlos como su principal proveedor sobre todo considerando que Kia Motors y Ternium son vecinos en Pesquería, a tan solo unos kilómetros de distancia sobre la carretera que lleva al municipio de Los Ramones, Nuevo León.

"Yo creo que es muy interesante porque se va haciendo un polo, una cadena de valor. Porque lo importante de la inversión de Kia no es solo que acá se hagan carros, sino que se hagan con material mexicano y que sea toda una cadena de valor muy importante. Y esto es parte de eso, de toda una cadena de valor que se hace acá en Pesquería", comentó.

De igual manera, señaló que con la termoeléctrica que construyen en el mismo municipio buscan hacer negocio de venta de electricidad. Uno de los candidatos es Kia Motors, su vecino, pero por el momento no hay nada concreto.

En rueda de prensa, los directivos de Kia Motors aludieron al tema de comprar acero a Ternium, asegurando que es una posibilidad de que la acerera se convierta en una de las empresas proveedoras de acero en los procesos de ensamble de sus vehículos.

Sin embargo, el presidente de Kia México, Seong Bae Kim, explicó que ellos cuentan con su propia empresa proveedora de acero. De hecho, es una de las pocas compañías que producen su propio acero en el mundo, en Hyundai Steel Co.

Esto se debe a que la empresa automotriz busca los niveles "más altos de calidad" en sus productos, y esto incluye sin duda al acero. Por lo que evitan caer en la compra de acero de baja calidad a cambio de un bajo precio. Aunque mencionó que es "casi un hecho el trato con Ternium".