Termina con retroceso de 0.51 el mercado de valores

América Móvil, la empresa de mayor peso en el mercado reportó una caída de 1.41 por ciento.
Reporte del mercado accionario
Reporte del mercado accionario (Milenio Digital)

Ciduad de México

Tras sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un retroceso de 0.51 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó por debajo de las 40 mil unidades, su nivel más bajo desde mediados de noviembre pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 39 mil 880.87 unidades, con una pérdida de 204.65 puntos respecto al nivel previo, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de bajas, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos y pese al alza en la calificación crediticia de México por parte de Moody´s.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se registró un volumen de operación de 399.4 millones de títulos, por un importe de 12 mil 763.8 millones de pesos, de 37 emisoras que ganaron, 56 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Movimiento de empresas

Este día destacó la caída que presentó América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, de 2.27 por ciento, así como de Femsa, con 1.41 por ciento y del grupo industrial Alfa, con 2.15 por ciento.

En tanto, las emisoras que más ganaron este día fueron la desarrolladora de vivienda Homex y Grupo Modelo, con 9.59 y 6.66 por ciento, respectivamente; mientras que las perdedoras de hoy fueron Tenaris y Alsea, con 8.49 y 4.12 por ciento, en ese orden.

El mercado bursátil local finalizó en línea con los índices accionarios, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.03 por ciento, el promedio industrial Nasdaq perdió 0.50 por ciento y el Standard and Poor´s 500 descendió 0.20 por ciento.

Notas nacionales

La agencia calificadora Moody’s elevó el rating crediticio de México de “Baa1” a “A3”, siendo la primera ocasión en que lo modifica desde 2005, ante el potencial de crecimiento de la economía derivado de la aprobación de las reformas estructurales.

El anuncio generó una subida en el mercado accionario mexicano, sin embargo posteriormente registró un ajuste a la baja.