Promoverán a Tequila en plataforma interactiva

Esta herramienta tecnológica diseñada por National Geographic ofrecerá a los visitantes información sobre el destino y hacer su plan de viaje.
El lanzamiento de la “Plataforma Interactiva de Geoturismo de Tequila, Jalisco” se realizó ayer
El lanzamiento de la “Plataforma Interactiva de Geoturismo de Tequila, Jalisco” se realizó ayer (Cortesía)

Guadalajara

National Geographic promoverá los atractivos de Tequila y sus alrededores mediante una plataforma interactiva. Mediante una herramienta tecnológica diseñada por esta firma se ofrecerá a los visitantes información sobre el destino para hacer su plan de viaje.

Ayer fue presentado este nuevo proyecto que fue producto de una alianza entre Mundo Cuervo y National Geographic quienes firmaron un convenio para promover este destino turístico.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que Tequila ha crecido de forma importante y es un ejemplo para los demás Pueblos Mágicos del país.

“Estos son modelos que son necesariamente replicables, es la única manera de estar presentes en el imaginario, es la nueva forma de promocionarse también y además tocar el tema de las redes sociales que hoy en día la gente se entera ahí de los lugares”, agregó el titular de la Sectur.

El funcionario destacó que es una nueva forma de promoción y coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación.

Reconoció que la plataforma también significa una forma de hacer más competitivos a los destinos turísticos del país, y confió en que sea replicada en otros destinos de México.

La plataforma, mencionó, es un ejemplo del trabajo de vanguardia que se realiza en Tequila, creador de una bebida Patrimonio de la Humanidad con denominación de origen, ya que constituirá el primer programa con estas características que se implementa en México.

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del gobierno del estado, reconoció que esta herramienta será de gran ayuda para posicionar internacionalmente este Pueblo Mágico.

“Es de la mayor relevancia puesto que pone a Tequila en la plataforma internacional, es el medio ideal para la promoción de este destino que provocará millones de visitantes”, declaró Ramos Flores.

Este programa de geoturismo pretende reunir y difundir amplia información sobre los aspectos únicos y auténticos de Tequila, así como crear contenido local y difundirlo a través de sitios web, aplicaciones, guías de impresión y otros canales para contar su historia.

Otras variables de los contenidos que podrá ofrecer esta plataforma son mapas interactivos, opciones de alojamiento, gastronomía, cultura y puntos de interés y de maventura.

Permite también crear el propio plan de viaje de cada visitante; mediante la geolocalización se podrá diseñar la ruta que el turista considere más adecuada, el tiempo y la distancia de ésta y la dirección a tomar.

La plataforma podrá ser utilizada por los visitantes de todos los municipios de Jalisco que integran la Ruta del Tequila y alimentada por los usuarios de ella a través de las experiencias vividas en el destino.

Los industriales, encabezados por Juan Beckman Vidal, presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, destacaron que la Ruta del Tequila ha conseguido importantes logros y pusieron como ejemplo que Colombia les solicitó apoyo para crear en aquel país la Ruta del Café.

En el evento estuvieron presentes Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo; Santiago Soler y Jim Dion, de NatGeo; Felipe de Jesús Jiménez, presidente municipal de Tequila y Federico de Arteaga, director del Grupo JB.

Dan 400 MDP a Pueblos Mágicos

Enrique de la Madrid anunció que la Sectur invertirá 400 millones de pesos en diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos, de los cuales 55 serán para Jalisco.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará recursos para la promoción de estos lugares y la SCT, junto con la CFE, instalarán la infraestructura para dotar de internet gratuito las plazas públicas los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país.

Recordó que el año pasado se otorgó el nombramiento a 28 localidades más que hoy suman 111 en total, y se apoyaron 69 proyectos en 24 estados del país por un monto de 688.2 millones de pesos para la rehabilitación de imagen urbana, parques y espacios públicos, y cableado subterráneo de los Pueblos Mágicos

Claves

Catalizador del turismo

La Ruta del Tequila recibió en el último año un total de 1 millón 200 mil visitantes

National Geographic cuenta con 35 millones de visitas mensuales, tres canales de medios y 400 millones de suscriptores en el mundo

40 por ciento se espera incrementar el turismo en la zona con esta plataforma

El Estado de Jalisco es la segunda entidad del país más visitada por el turismo nacional con 6.2 millones de registros de personas en cuartos de hotel