Consejo Regulador del Tequila celebra su Asamblea General Ordinaria

Se informó que la producción total de tequila fue de 229.7 millones de litros, mientras que la exportación sumó 170.8 millones.

Guadalajara

141 empresas certificadas y más de diez mil 440 muestreos de tequila, productos con tequila y materiales de proceso, se contabilizaron al cierre de 2013 informó el Consejo Regulador del Tequila durante su Asamblea General Ordinaria 2014.

De acuerdo al informe presentado durante la ceremonia, 229.7 millones de litros fue la producción total de tequila según los datos aportados por la Unidad de Verificación, mientras que la exportación sumó 170.8 millones de litros, con lo que registró un crecimiento de tres por ciento en comparación a los 165.7 millones de litros exportados durante el 2012.

A diciembre de 2013 se contabilizó un total de 282.6 millones de litros de tequila en inventario en sus dos categorías.

Respecto al consumo de agave, éste se ubicó en las 768.6 mil 600 toneladas durante el 2013. Se verificaron más de 22 millones de piñas durante ese año, las cuales fueron cultivadas en 148 municipios de la de la Denominación de Origen Tequila donde destacaron los municipios de Arandas, Jesús María, Atotonilco El Alto, Tequila y Amatitán como los que más aportaron en este rubro.

En este mismo periodo se contabilizaron mil 372 marcas vigentes en México y 268 en el extranjero, para dar un total de mil 640 marcas certificadas. De enero a diciembre de 2013 dieron seguimiento a 116 marcas no vinculadas con la industria y resolvieron 65 casos de forma exitosa. También dieron seguimiento a la verificación de 91 envasadoras de tequila en el extranjero.

De acuerdo al informe, durante 2013, de la mano del gobierno mexicano, alcanzaron logros en el tema de protección marcaria del tequila a nivel internacional.

“Se recibió el reconocimiento a la Denominación de Origen en India y Chile de parte de los embajadores de estas naciones en México para llegar al total de 44 países en donde se encuentra protegida la bebida mexicana”.

Por otra parte, en 2013 consiguieron la apertura de China a todas las categorías de tequila, con lo que quedó homologada la NOM 006 SCFI 2012 a la norma china GB2757-2012. Lo anterior después de la visita del presidente de China a México en el mes de Junio del 2013. Esto permitió que en el mes de agosto salieran las primeras exportaciones de Tequila 100 por ciento agave a la nación asiática desde las instalaciones del CRT.

Respecto al plan de trabajo del 2014, el CRT informó que orientará sus esfuerzos en buscar el reordenamiento de la cadena productiva agave – tequila con el apoyo de la normatividad aplicable, así mismo como aprovechar los resultados que se desprendan de los trabajos de correspondientes a las cinco mesas de discusión organizadas por el Grupo de Economistas Asociados a finales de enero con apoyo de la Sagarpa, que permitirá determinar el mejor mecanismo para el reordenamiento de esta cadena de valor