Santiago Tulantepec logra inyectar 1 millón 350 mil pesos a la economía local

Con el objetivo de mejorar la economía en el municipio, en el año se han gestionados diez programas de fomento al autoempleo, capacitación e impulso y modernización de comercios.

Santiago Tulantepec

Con el objetivo de mejorar la economía en el municipio, en el año se han gestionados diez programas de fomento al autoempleo, capacitación e impulso y modernización de comercios, con lo que se logró inyectar cerca de 1 millón 350 mil pesos a la economía santiaguense.

Jesús Alberto Aguilar Hernández Presidente Municipal, señaló que a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, fueron aplicado con éxito estos proyectos, principalmente con el apoyo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de los diferentes programas de capacitación para la práctica laboral.

Dijo que estas ayudas fueron vitales, ya que lograron impartirse en el municipio, cursos de, ayudante de mecánico automotriz, cancelería, secretariado, conservas de alimentos vegetales y derivados de lácteos, beneficiando a 120 santiaguense con becas por 2 mil 855 pesos cada uno.

Agregó que otro de los programas implementados para incentivar la modernización de los pequeños negocios, fue "Don Alaceno", derivado de la Secretaria de Economía, donde 5 misceláneas fueron beneficiadas con cerca de 16 mil pesos en equipo informático, como computadora y escáner, además de pintura exterior y exterior, así como domo luminoso.

El edil señaló que con el Programa "Mi tortilla", se beneficiaron tres tortillerías del municipio con 120 mil pesos, recurso destinado a modernizar las pequeñas empresas y con el cual esas familias pudieron incrementar su producción y al mismo tiempo brindar una alimento de primera necesidad para la dieta de los santiaguenses.

Asimismo dio a conocer que a través del Subprograma BECATE de la STPS, en su modalidad de capacitación mixta, las empresas LALEOZA y Moldes y Dispositivos de México, resultaron beneficiadas al recibir la capacitación y el reingreso laboral de 50 becarios por ente económico, en el que ambas industrias evitaron el pago de nómina a los mismos durante la permanencia del programa, permitiendo con ello a los empresarios, inyectar el capital suficiente que les permitiera reactivar el comercio.

El mandatario mencionó que el objetivo no es beneficiar sólo a las empresas, sino generar el autoempleo entre la población, así como gestionar apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida, tal es el caso del proyecto "Tinacos en tu Comunidad", en el que a través de un convenio con la fábrica Tinacos Magno, se logró adquirir tinacos hasta con un 25% de descuento de su precio comercial, beneficiando a un total de 45 familias.

Aguilar Hernández indicó que si bien, durante el año que está próximo a concluir, las gestiones dieron muy buenos resultados, espera que durante el 2014, haya un incremento en la aplicación de programas, con el objetivo de beneficiar a más santiaguenses e impulsar y reactivar la economía del municipio.

En otro aspecto dio a conocer que también se apoyaron a universitarios para que ingresen al campo laboral, a través del Servicio Nacional de Empleo en la modalidad "BECATE", el programa de Capacitación Mixta en la empresa "Moldes y Dispositivos de México (MOLDISPO)", industria dedicada a la fabricación de piezas automotrices de fibra de vidrio, informó Luis Plasencia, encargado del programa en la región,

Lo anterior fue entregado el primer pago, por 2 mil 855 pesos por becario, correspondiente al primer mes del programa, en el que se ha ofrecido la capacitación a un total de 50 personas en dos diferentes turnos.

"Es un programa el cual tiene varios beneficios, en primera instancia universitarios adquieren experiencia al laborar en estas grandes empresas y al mismo tiempo obtienen ganancias, lo que les facilita el terminar su carrera, además las empresas cuentan con mano de obra de primera calidad", comentó.