Temen participación de las Afore en energía menor a la esperada

Reforma a la Ley del SAR no se enfoca en una mayor flexibilidad del régimen de inversión.
El energético, un sector de alta rentabilidad.
El energético, un sector de alta rentabilidad. (Claudia Guadarrama)

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discute en el Senado, no se enfoca en una mayor flexibilidad del régimen de inversión, lo que puede repercutir en que los ahorros de los trabajadores no tengan la participación esperada en el sector energético, dijo Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

En conversación con MILENIO, el representante de las 10 Afore que operan en el país advirtió que el proyecto de ley que aún está en discusión se concentra en otorgar mayores atribuciones regulatorias a la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), pero se ha olvidado de temas primordiales como las aportaciones voluntarias, densidad de cotización, informalidad y régimen de inversión.

¿Por qué la Amafore presentó una reforma alterna a la que está en discusión?

Nuestro principal planteamiento es que nada de lo que está en la reforma es realmente una solución de fondo para el problema de las pensiones; el proyecto se ha orientado en temas de la operación del SAR, donde hay avances significativos, pero hay otros en los que no estamos totalmente de acuerdo, como en materia de comisiones, y lo más importante, no se tocan los puntos centrales que, desde nuestra perspectiva, son básicamente los de aportaciones, densidad de cotización e informalidad.

Dos temas primordiales para el sistema son la baja tasa de reemplazo que tendrá un trabajador y la limitante del régimen de inversión, ¿qué tanto se avanzó?

El tema de la tasa de reemplazo no se toca para nada, en el régimen de inversión el avance es insuficiente en dos aspectos: el mercado financiero es dinámico y se debe reaccionar a gran velocidad, pero desafortunadamente el esquema es rígido; por otro lado, para generar mayor rendimiento se necesita una mayor diversificación y ahí las cosas están detenidas, pese a que podemos ver lo que han hecho otros países y así no poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores; nos hubiera gustado una iniciativa más proactiva.

Se está abriendo el sector energético, ¿buscarán las Afore aprovecharlo?

Esperemos que se aprueben pronto las leyes secundarias, anticipamos que será un sector de alta rentabilidad, y qué mejor que sean los trabajadores mexicanos los primeros en aprovecharlo, pero estamos lejos de saber cómo buscarán su financiamiento las empresas, justamente por eso se necesita un régimen de inversión más flexible, porque probablemente la manera en que terminen fondeándose no sea compatible con nuestro régimen, y de aquí a que se tome una determinación puede ser muy tarde para el sistema.

¿Un régimen mejor estructurado serviría para aprovechar más sectores?

Se está abriendo un sector, pero no es el único, está el de las pequeñas y medianas empresas al cual se está impulsando; las Afore son el intermediario financiero que tiene prácticamente todas las gamas de instrumentos para financiar, pero para ello hay que tener flexibilidad, misma que te permita moverte rápido y aprovechar todas las oportunidades que hay en el mercado.

De aprobarse la reforma, la Consar podrá forzar a bajar más las comisiones y una parte será por rendimiento, ¿cuál es el sentir de la industria?

En cuanto al rendimiento es un tema polémico, porque desde nuestro punto de vista la comisión por saldo —actual— es por rendimiento, el saldo crece por aportaciones y rendimiento, por lo que a las Afore les interesa aumentar el saldo para mejorar su ingreso; el incentivo ya existe no es algo nuevo.

Respecto de la facultad para bajar comisiones, la ley no es clara, menciona que se podrá rechazar una propuesta y obligar a cobrar 75 por ciento de la comisión más baja, si está no le gusta a la Consar, pero jamás se específica bajo qué criterios no será aceptada. Dentro de la ley hay varios casos con este tipo de lagunas; ya las hemos señalado y estamos a la espera de que nos contesten.

¿Tendrán problemas las Afore más pequeñas para cumplir con estas nuevas normas?

No vemos que la regulación esté orientada para afectar a unas u otras; debemos señalar que el sistema de Afore está estructurado para que cada una se dedique a un nicho de mercado, por lo tanto, se debe tener cuidado en mantener un ambiente de competencia. En este sentido, si en algunas disposiciones pareciera que quieren homologar la manera en que operan las Afore, eso obviamente pegará más a unas que a otras y en ese sentido tal vez se pueda perjudicar de manera asimétrica, pero no es que así este planeado.