Tema de inseguridad pesa menos que las reformas: Scotiabank

Lo importante ahora es poner en práctica lo más pronto posible las leyes secundarias.

México

Las expectativas generadas por el conjunto de reformas estructurales aprobadas en 2013 son más relevantes para los inversionistas que los problemas de inseguridad en algunas zonas del país, aseguró el grupo financiero Scotiabank.

En reunión con medios, Ernesto Díez, director ejecutivo de Scotia Gestión de Activos, aseguró que el tema de la inseguridad en México pasa a un segundo plano, toda vez que los empresarios extranjeros dan por hecho que el gobierno del país controlará o mitigará la situación.

“Lo que se ve es que el tema de la inseguridad pasa a un segundo plano, los extranjeros obvian que el gobierno va a intentar reducirla; por mucho pesan más las expectativas que hay por las reformas aprobadas, porque mucho tiempo se habló de ellas y ahora son una realidad”, dijo el directivo del banco canadiense.

Díez refirió que las nuevas leyes están generando gran interés, debido a que muchos inversionistas las esperaban, y ahora comienzan a preguntar por el país.

Sin embargo, para el especialista de Scotiabank lo realmente relevante ahora es cómo se apliquen las leyes secundarias de cada uno de los sectores inmiscuidos, así como la rapidez con que se haga.

“Hay apetito (de los inversionistas) por seguir participando en México, pero lo importante son las leyes secundarias, que normen cada uno de los sectores, es una parte fundamental de la implementación”, indicó en un seminario sobre fondos de inversión organizado por el banco.

El interés por el país no es en su totalidad por las reformas estructurales, explicó Díez, otro factor es el bono demográfico, dado que México tiene una de las poblaciones jóvenes más grandes del mundo.

Este elemento funge como diferenciador importante sobre otras economías mundiales, toda vez que la fuerza laboral de la nación es todavía importante, lo cual garantiza que en los próximos 20 o 30 años se cuente con una economía creciente y efervescente.

En 2013, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto logró la aprobación de 12 reformas, algunas de carácter estructural, como la hacendaria, la energética y en telecomunicaciones.

Las reformas financiera, política y educativa servirán, según las autoridades, para complementar los beneficios de las demás y así contribuir al crecimiento de la economía.

Por otro lado, en el evento que sirvió para que la institución presentara cuatro nuevos fondos de inversión, Ernesto Díez señaló que la volatilidad por la que atraviesa el mercado de valores es un ajuste natural, luego de haber pasado por una etapa con un rendimiento de más de 20 por ciento.

 

Claves

Más competencia

-Ernesto Díez, directivo de Scotiabank, aseguró que la política monetaria del país, las reservas internacionales, la estabilidad económica y las nuevas regulaciones generarán más competencia entre las administradoras de fondos.

-El banco canadiense presentó cuatro nuevos portafolios de inversión, herramientas que contribuirán a captar participación de mercado, y en los próximos cuatro años estiman pasar de 4.5 a 5.2 por ciento.

-Scotiabank maneja un total de 75 mil millones de pesos en fondos de inversión, y para este año tiene el objetivo de sumar a su cartera entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.