Telmex no viola título de concesión por Uno TV: Ifetel

El Ifetel concluyó que Uno TV no es un servicio de televisión, por lo que no hay ninguna violación al título de concesión de Telmex.
Telmex.
(Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Telmex no viola su título de concesión al distribuir señales de televisión vía el sitio de internet Uno TV.

El organismo que dirige, Gabriel Contreras, concluyó que Uno TV no es un servicio de televisión, por lo que no hay ninguna violación al título de concesión de Telmex.

Por separado, América Móvil informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que “al amparo de dicha resolución, el IFT resolvió que Telmex no incumple con la prohibición de distribuir señales de televisión (establecida en la condición 1.9 de su título de concesión), con motivo del acceso a los contenidos del portal de Internet “Uno TV” a través de su red”.

El año pasado, el Ifetel inició diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos al título de concesión y otras disposiciones legales por parte de Telmex.

Uno TV fue lanzada en 2008 para ofrecer contenidos vía internet, desatando un debate sobre cómo debía ser regulado este servicio y si violaba los términos de la concesión de Telmex.

El organismo continúa con una investigación por separado sobre si América Móvil viola normas con su relación con el proveedor de TV por satélite Dish México.

A 3 años de la reforma

Durante la conmemoración por los tres años de la reforma en telecomunicaciones, Gabriel Contreras destacó la importancia del sector en la economía nacional.

Detalló que en 2013 el nivel promedio de participación de las telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) era de 366 mil millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de 2016 fue de 427 mil millones de pesos, un aumento de casi 17 por ciento.

Dijo que uno de los principales avances en materia de servicios es que actualmente más de la mitad de la población ya cuenta con televisión de paga y más de 40 por ciento tiene acceso a internet.