Para ofrecer video, Telmex debe resolver litigio con Dish

La empresa ya podría realizar la petición al Ifetel para ofrecer servicios de video.
Telmex.
Telmex. (Especial )

Ciudad de México

Para que Teléfonos de México pueda dar servicios de video o solicitar la concesión única debe cumplir con tres elementos claves, el principal es resolver los litigios que se le siguen por el caso con Dish México y el de Uno Tv.

En entrevista, Jesús Romo, director de Telconomía, destacó que si bien la empresa ya podría realizar la petición al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios de video, es importante que considere la resolución de esos juicios, pues de encontrarse alguna violación no estaría en cumplimiento de su título de concesión.

Además, comentó que el Ifetel debe hacer la revisión del cumplimiento de las medidas, y en tercer lugar argumentar que se cumple con desagregar la última milla.

“Se debe tomar en cuenta desde que inició el trabajo de los comités en 2014, porque definitivamente el impacto lo vamos a poder medir a partir de este año, y es cuando se sabrá si hay interesados en usar esa infraestructura o no”, explicó.

Respecto a la revisión que inició el Ifetel de las medidas impuestas de preponderancia, el especialista destacó que siempre se tuvo claro que era una revisión de las medidas y no la evaluación para determinar si se quitaba o no la preponderancia.

Destacó que se estimó que no se hagan grandes modificaciones a las medidas, pues cuestiones como la interconexión, oferta mayorista de roaming, apertura de la última milla y desbloqueo de móviles son importantes para mantener una dinámica competitiva en el mercado.

Sin embargo, respecto a la terminación de llamadas no se puede hacer mucho porque el Congreso "reguló" desde la ley.

“En banda ancha móvil es donde quizá podríamos ver alguna nueva medida, pero por otro lado este servicio generalmente se reglamenta con regulación ligera para no dañar su expansión artificialmente”, explicó Romo.

Para banda ancha móvil el analista afirmó que hay medidas que ayudan, como la compartición de infraestructura pasiva, roaming mayorista y dar celulares desbloqueados, debido a que reducen las barreras para que los usuarios puedan cambiarse de compañía cuando lo deseen.

En tv explicó que también se espera que se mantengan las reglas, sobre todo porque la principal herramienta para incentivar la competencia es licitar espectro para nuevos operadores.