Autorizan a Telmex condiciones para compartir infraestructura

El IFT autorizó las ofertas que contienen los términos para que Telmex, Telnor y Telcel presten servicios mayoristas de telecomunicaciones y compartan su infraestructura con otros concesionarios.
Arranca la licitación para frecuencias de FM,
El IFT explicó que se permitirá que los servicios de telecomunicaciones se presten en condiciones equitativas de competencia. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telmex, Telnor y Telcel las Ofertas de Referencia que contienen los términos y condiciones específicas bajo los cuales estas empresas deberán prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios.

Como parte de las medidas impuestas por el Instituto al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (Telmex, Telnor y Telcel), el Pleno de este órgano regulador autorizó la oferta que fue presentada por las empresas.

En un comunicado el IFT explicó que lo anterior permitirá que los servicios de telecomunicaciones se presten en condiciones equitativas de competencia.

Las Ofertas de Referencia corresponden a los de los servicios de Comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales;  Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva en redes móviles; Servicio Mayorista de Usuario Visitante; Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva en redes fijas y Servicio Mayorista de Arrendamiento de Enlaces Dedicados.

Asimismo, el Pleno del Instituto declaró desierto el procedimiento de Licitación Pública para el otorgamiento de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113grados Oeste y 116.8 grados Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para el servicio fijo por satélite.

Lo anterior, debido a que el único interesado que solicitó y obtuvo del Instituto opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la licitación, no presentó en el término establecido la documentación a que se refiere el Apéndice A de las Bases de Licitación, la cual incluía garantía de seriedad y oferta económica y garantía de ocupación de las posiciones orbitales.