Confirma IFT control de Telmex en Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Telmex, a través de Teninver, una empresa de DIsh adquirió control en esta empresa sin que esta operación afecte al mercado.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Instituto Federal de Telecomunicaciones (especial )

Ciudad de México

Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por el monto de estos actos, la concentración debió ser notificada antes de su realización. Las partes incumplieron con esta obligación legal, por lo cual se les sancionó en los términos que establece la LFCE.

En un comunicado, el IFT agregó que  Cofresa, una empresa que pertenece a Dish México “fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad durante este procedimiento”, refiriéndose a un proceso de investigación.

Ante este procedimiento por parte de las empresas, el IFT les impuso una multa económica. Al respecto el IFT aclaró que “la sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración”.

El órgano regulador inició la investigación por concentración en contra de Telmex, Dish México y empresas pertenecientes, el 4 de octubre de 2013 la cual concluyó el 24 de febrero de 2014.

El IFT al considerar que las empresas no le notificaron que Telmex adquirió control sobre Dish México impuso multas a:

- Teléfonos de México  por 10 millones 518 mil pesos

- Teninver por tres millones 895 mil pesos

- Comercializadora de Frecuencias Satelitales por la cantidad de tres millones 098 mil 249 pesos

-Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, por ocho millones 553 mil 789 pesos

-Dish México Holdings por 10 millones 518 mil pesos

-Dish México, S. de R.L. de C.V por 10 millones 518 mil pesos

-Grupo Frecuencia Modulada Televisión por la cantidad de 10 millones 518 mil pesos

-Echostar México Holdings Corporation por 10 millones 518 mil pesos