Adecuado, plazo para que Teléfonos tenga tv

Se busca cuidar cualquier efecto disruptivo en el mercado y, por tanto, se protege la competencia, refiere el subsecretario Peralta.

México

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, consideró adecuado el plazo de dos años para que el jugador preponderante en telecomunicaciones (Telmex) pueda acceder a la concesión única, que le dará posibilidad de competir en todos los mercados, como internet y televisión restringida.

Para que Telmex obtenga la concesión única debe cumplir ciertas condiciones establecidas en la regulación asimétrica y que pueden incrementarse con la ley secundaria de telecomunicaciones.

En conferencia, el funcionario explicó que el plazo es conveniente para que las medidas asimétricas maduren y tengan un efecto en el mercado para transitar a una mayor competencia.

"Este es un tema que busca cuidar cualquier efecto disruptivo en los mercados y, por lo tanto, se protege la competencia, no tanto a los mercados, y se evita que haya un desplazamiento de competidores", dijo Peralta.

Mencionó que existen en México mil 500 cableras pequeñas y regionales que están tratando de crecer y entrar al mercado, pero que también tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un cambio importante en la estructura del mercado.

Explicó que la iniciativa que se discute en el Congreso no le quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y apeló a la diferencia entre un tema constitucional y uno de política pública.

De acuerdo con la reforma constitucional, las facultades de vigilancia para el Ifetel están limitadas básicamente a dos temas: al de cumplimiento de los tiempos en materia de publicidad y a la pauta de contenidos de programación infantil, explicó.

En cuanto a la tarifa para las llamadas terminadas en la red preponderante, explicó que la medida específica que establece el Ifetel, y que queda en 20 centavos, es una medida asimétrica que viene con la declaratoria de preponderancia.

"Lo que establece la ley es una medida permanente que define que en tanto existe preponderante deberá de haber una tarifa cero y libertad tarifaria por parte de los operadores no preponderantes... en el momento en que la ley entre en vigor... se deberá establecer precisamente esta tarifa cero, que vendrá a sustituir el esquema que tiene planteado el Ifetel en tanto no se apruebe esta iniciativa", aclaró.

De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país que está en penúltimo lugar en términos de inversiones per cápita en telecomunicaciones, con alrededor de 42 dólares; el promedio de la OCDE es de 148 dólares y en Chile de 111 dólares.

En el tema de internet, Peralta explicó que es un punto muy delicado y que incluso en el mundo prevalece un gran debate y no hay conclusiones sólidas y firmes.

"En la parte de colaboración con la justicia sí se establece la obligación para aplicaciones y algunos otros servicios finales de proporcionar información o de coordinarse con las entidades de seguridad nacional, pero es un tema que debe verse con mucho cuidado y sobre todo a la luz de lo que está sucediendo en la experiencia internacional".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]