Telmex pedirá concesión única para tv de paga

En marzo próximo el Ifetel debe iniciar el examen a la regulación asimétrica impuesta a América Móvil y subsidiarias, incluida Telcel.
Sucursal de la empresa de Carlos Slim en la Ciudad de México.
Sucursal de la empresa de Carlos Slim en la Ciudad de México. (Ariana Pérez)

México

Teléfonos de México buscará en marzo próximo obtener la concesión única para ofrecer el servicio de televisión de paga, de acuerdo con un documento público del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

La empresa deberá iniciar en ese mes las gestiones “para ampliar la vigencia del título de concesión actual y paralelamente buscará acceder a la llamada concesión única para ingresar al mercado del video y la televisión de paga”, establece el texto.

Sin embargo, advierte el sindicato a los empleados, existe una fuerte resistencia del gobierno y sus aliados en el sector, particularmente Televisa, para evitar que se logre ese propósito.

Asegura que tal situación los coloca como trabajadores en una circunstancia de alto riesgo por la agresiva y desleal competencia de operadores que aprovecharán su infraestructura para hacer jugosos negocios sin realizar inversiones significativas, por el surgimiento de los llamados operadores móviles virtuales y por la consolidación del proyecto que impulsa AT&T.

El documento destaca que en este 2016 los trabajadores enfrentarán retos importantes, derivados de un entorno internacional caracterizado por el bajo crecimiento económico y la caída de los precios del petróleo.

El documento subraya que, en particular, en el sector de las telecomunicaciones, en materia de regulación, este año se aplicarán las medidas asimétricas más agresivas, como la desagregación del bucle y sub-bucle local.

Además, asegura que el arrendamiento de lada-enlaces bajo condiciones más estrictas de calidad y tiempos de atención, aunado a las disposiciones vigentes, como la tarifa cero de interconexión, la desaparición del cobro por larga distancia y la compartición de infraestructura pasiva, comprometen severamente la viabilidad financiera de su fuente de trabajo, debido a la significativa reducción de los ingresos de Telmex.

Otro riesgo potencial que observa el STRM es el posible deterioro y falta de crecimiento de la red de Telmex, provocada por una regulación que desalienta la inversión en infraestructura y propicia la potencial fuga de clientes.

El sindicato hizo un llamado a los trabajadores para impulsar los seis ejes previamente aprobados en su pasada convención ordinaria: calidad en el servicio, retención y recuperación de clientes, programa de permanencia voluntaria, vacantes, recuperación de materia de trabajo y fortalecimiento con la más amplia unidad.

En marzo próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá iniciar la revisión de la regulación asimétrica impuesta a América Móvil y sus subsidiarias: Telmex, Telcel y otras, luego de haberla declarado agente económico preponderante.

En dicha revisión se determinará si Telmex ha cumplido con la regulación impuesta y con ello si está en condiciones de solicitar la concesión única e ingresar al mercado de televisión de paga, lo cual tiene prohibido en su título de concesión desde 1990.