Telmex ha escindido capital solo de 'filiales'

"No realizó petición alguna de división", responde en carta a MILENIO; en el Informe Obrero Patronal de septiembre se detalla la estrategia de protección de activos.
El Informe Obrero Patronal fue dado a conocer desde septiembre.
El Informe Obrero Patronal fue dado a conocer desde septiembre. (Especial)

México

Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a MILENIO que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: "En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título 'Telmex sí se divide: Hernández Juárez', Telmex informa que:

"No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"La empresa ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias Aldeca, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones".

El pasado miércoles este medio buscó la opinión de la empresa a través del área de Comunicación Corporativa, pero la única respuesta fue que no haría comentarios al respecto.

DOCUMENTO PÚBLICO

En el Informe Obrero Patronal que se dio a conocer al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde septiembre pasado, se cita que la "escisión que la empresa está realizando tiene el objetivo de blindar sus activos".

El documento, que es público, indica que "Teléfonos de México en una estrategia vinculada al tema regulatorio decidió la escisión de las empresas CTBR, RESA y Aldeca, mismas que pasan a un holding de bienes raíces e inmobiliario que ante una decisión del gobierno en turno, blinde los activos de Telmex.

"Ante este hecho el STRM acordó con la empresa la firma de un convenio de respeto a lo pactado en los contratos colectivos y a los diversos convenios ya contraídos".

Además, se le informa a los trabajadores que como estrategia vinculada al tema regulatorio, la empresa toma la decisión de reducir de cinco a cuatro direcciones divisionales en todo el país.

Al respecto, analistas financieros confirmaron que la empresa realizó la escisión de manera transparente e informó al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores sobre la realización de una asamblea donde se discutiría la escisión de dos empresas relacionadas con inmuebles y venta de equipo.

Respecto a la posible solicitud de Telmex para devolver una parte de sus clientes y operaciones al gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que ahí nunca se recibió de manera oficial ninguna solicitud y en el caso de que la empresa ahora decidiera solicitarlo sería directamente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que es al órgano regulador al que le conciernen estos asunto.

El mismo cuestionamiento se le hizo al Ifetel, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

El Ifetel tiene el mandato constitucional de poner obligaciones específicas, y en su caso sanciones, a las empresas que sean preponderantes en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en estos momentos realiza una investigación a Telmex y Televisa.

Con motivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ifetel se constituyó como la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

"En ese carácter, le corresponde la atención de los litigios en los que, en su momento, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión reclamaron actos de la extinta Comisión Federal de Competencia. A la fecha se atienden en esta materia 38 asuntos", informó el propio instituto.

Por otra parte, el Ifetel señala que durante su primer trimestre de labores revisó 2 mil 140 títulos de concesión de operadores de telecomunicaciones, cifra que comprende 235 documentos examinados previamente por la desaparecida Cofetel.

"Dicha cantidad representa poco más de 90 por ciento del universo total de títulos de concesión a revisar".

Preponderancia

La reforma constitucional establece en la fracción III del artículo octavo transitorio que se considera agente económico preponderante aquel cuya participación nacional sea de más de 50 por ciento del mercado por número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes y capacidad usada.

Telmex tiene cerca de 80 por ciento del mercado de telefonía fija; lo mismo ocurre con América Móvil en celular.

El sindicato de telefonistas afirma que no permitirá que se le apliquen sanciones económicas a la empresa, pues de hacerlo perdería viabilidad y esto repercute directamente en los trabajadores.