¿Telmex y Dish podrían perder sus títulos de concesión?

Telmex y Dish México podrían perder su título después que el Instituto Federal de Telecomunicaciones les notificó que hay "concentración", en 2008 las empresas iniciaron un acuerdo comercial.
En México hay 15.4 millones de usuarios de televisión restringida, según el IFT
En México hay 15.4 millones de usuarios de televisión restringida, según el IFT (Especial )

Ciudad de México

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto a que existe “concentración” entre Telmex y Dish México puede derivar en la revocación de los permisos de ambas empresas.

Esta resolución también evidencia la disputa por el mercado de la televisión restringida, que ha mostrado un dinamismo creciente, explicaron Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones  y Jorge Bravo, especialista de MediaTelecom.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una sanción económica a Telmex por 14 millones 413 mil 600 pesos y a Dish México por 43 millones de pesos al considerar que hay “concentración” entre estas empresas.

De acuerdo con la Ley de Competencia Económica (mayo 2014) “se entiende por concentración la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos”.

En opinión de Jorge Bravo “con esta resolución se busca descarrilar el  acuerdo comercial de televisión satelital” que afectaría a los usuarios ya que Dish fue la primera empresa en ofrecer servicio de televisión satelital a bajos costos.

Dish y Sky operan en un mercado creciente

De acuerdo con cifras generales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el servicio de televisión restringida, que comprende el de televisión satelital, “ha mostrado un dinamismo creciente”.

La demanda de televisión satelital mostró un crecimiento anual de 13.79 por ciento, de acuerdo cifras del IFT. Este mercado cuenta con 8.3 millones de clientes.

“Lo que están haciendo las empresas es pelear por el mercado satelital, sobre todo por el mercado del triple play”, dijo el analista de MediaTelecom.

Revocación de permisos

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, explicó que tanto Dish como Telmex “en el oficio se les debió notificar las fechas en que deben pagar las sanciones. La resolución está firme y tiene que pagar”.

Para Soria, de acuerdo con la Ley de Competencia Económica, Telemex y Dish debían avisar de esta operación, que fue aprobada por la desaparecida Comisión Federal de Competencia Económica.

El artículo 86 de esta Ley establece que “las concentraciones deben ser notificadas antes de que se lleven a cabo y si éstas representan un monto por  dieciocho millones de veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal”.

Agregó que con la reforma del sector  de telecomunicaciones “el operador preponderante en telecomunicaciones –Telmex-  no puede beneficiarse  de la gratuidad en la retransmisión de televisión abierta ni directa ni indirectamente” y desde el momento en que Dish retransmitió los canales de televisión abierta de TV Azteca y de Televisa, Telmex como agente preponderante se benefició de esta regla de gratuidad.

Así, a las dos empresas se les puede revocar el título de concesión, finalizó.