Televisa se consolida como segundo operador de telecomunicaciones

Mediante una nueva metodología, Ifetel revela por primera vez cifras por proveedor de servicios en su nuevo reporte estadístico trimestral.
Ocupa el segundo sitio en cada nicho en el que participa.
Ocupa el segundo sitio en cada nicho en el que participa. (Archivo)

México

Grupo Televisa se posicionó como el segundo operador de telecomunicaciones en México, al conjuntar 11.8 por ciento del mercado de telefonía fija, mediante sus empresas cableras y Bestphone, al finalizar el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con el informe estadístico trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que corresponde a la nueva metodología integrada para las mediciones del sector y que por primera vez muestra cifras por operador, Televisa solo está por abajo de Telmex/Telnor.

Las cifras indican que Telmex/Telnor cuenta con 71 por ciento de las líneas fijas; seguida de Televisa, con 11.8; Telefónica, 6.8; Axtel, 4.5; Megacable, 3.3; Total Play, 1.1; Maxcom, 1, y el resto 0.6 por ciento.

Respecto a banda ancha fija, Televisa también se posiciona en el segundo sitio, con 15.5 por ciento del mercado, superada por Telmex/Telnor, con 60.2 por ciento. Megacable tiene 8.6, Axtel 3.4 y el resto 12.3 por ciento.

En tele de paga, Televisa tiene la mayor participación de mercado, tanto en tecnología de cable como satelital.

A septiembre de 2014, los suscriptores de televisión restringida sumaron 15.7 millones, de los cuales Televisa cuenta con 60.1 por ciento; seguido de Dish, 15.5; Megacable, 14.6; Cablevisión Red, 3.9, y el resto de los operadores se reparten 5.9 por ciento del mercado.

En el segmento de televisión satelital, Sky (parte de Grupo Televisa) tiene 71.6 por ciento del mercado, mientras que Dish cuenta con 28.4.

Las cifras proporcionadas por el Ifetel indican que en telefonía móvil el número de suscriptores fue para el tercer trimestre de 2014 de 102.2 millones, de los cuales Telcel acumuló 69 por ciento; Telefónica, 20.8; Unefon, 4.9; Iusacell, 3.6, y Nextel, 1.8 por ciento.

En cuanto a banda ancha móvil, la penetración alcanzó 44.3 millones de suscriptores en el periodo mencionado, de los cuales 34.4 por ciento corresponden a prepago y 22.5 a pospago.

En ese rubro la distribución del mercado indica que para postpago, 71.1 por ciento corresponde a Telcel, 6 a Telefónica, 7.2 a Iusacel/Unefon y 15.7 por ciento a Nextel.

En el caso del prepago, 89.1 por ciento es de Telcel, 7.8 de Telefónica y 3.1 de Unefon/Iusacell.

En cuanto a las cifras para la portabilidad, el total de líneas fijas y móviles portadas en el tercer trimestre del año pasado fueron un millón 962 mil 188, la mayoría de telefonía móvil.

Los operadores que tuvieron un mayor balance positivo en portabilidad fueron Megacable, con 7 mil 713 líneas recibidas, y Bestphone (Televisa), con 7 mil 304. Los que registraron los mayores balances negativos fueron Telmex/Telnor, al perder 25 mil 369 usuarios, y Avantel, que perdió 10 mil 396.

Es de esperarse que estas cifras se modifiquen una vez que se consoliden las recientes concentraciones, como la compras de la estadunidense AT&T, que adquirió a Iusacell y Nextel.

Según los datos proporcionados por Ifetel, al tercer trimestre de 2014, estos operadores sumarían 5.4 por ciento en telefonía móvil.

El Ifetel informó que para integrar este reporte estadístico se basó en las mejores prácticas internacionales y recomendaciones de instituciones como el Inegi, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la OCDE.