Juez deja el juicio de amparo de Telmex

Teléfonos de México y sus filiales interpusieron un amparo al ser declarados agentes económicos preponderantes, a través de un comunicado el juzgado se excuso de llevar el juicio.
Telmex.
La legislación establece que los jueces deberán excusarse de los juicios de amparo. (Especial )

Ciudad de México

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que dio curso al amparo que interpuso Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noreste, al ser declarados agentes económicos preponderantes, informó que dejará el proceso de juicio de amparo.  

Las razones que consideró el juzgado para tomar esta decisión están relacionadas con artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo que especifica las causales de improcedencia de este tipo de amparo. El amparo, explicó el juzgado en un comunicado, “no procede contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Agregó que la misma Ley de Amparo establece que los jueces deberán excusarse de los juicios de amparo, cuando “hubieren emitido en otra instancia o jurisdicción el acto reclamado o la resolución impugnada, excepto cuando se trate del presidente del órgano jurisdiccional de amparo en las resoluciones materia del recurso de reclamación.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones plantea estar impedido para continuar conociendo del presente juicio, ya que se afectaría la imparcialidad de las resoluciones que se dicten en el mismo.

La declaratoria de impedimento tiene como fin garantizar la neutralidad del juzgador en el proceso, así como dejar intocada la respetabilidad, probidad y honorabilidad de la autoridad judicial federal.