Busca Telefónica alianzas en México

Directivos de la firma en el país aclararon que llevan años explorando posibilidades, pero por diversas razones las negociaciones no han cuajado.

México

Directivos de Telefónica México afirmaron que durante años han explorado posibilidades de compra en México, pero por diferentes razones no se han concretado, como sucedió con las negociaciones con Iusacell que tuvieron a inicios de año.

El operador de telecomunicaciones español informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, luego de que se manejaran diferentes notas periodísticas en el país europeo sobre la posible adquisición de la mexicana Iusacell, que hay "un proceso de negociación no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto".

Sin embargo, la empresa nunca mencionó si dicha negociación era o no con la firma perteneciente a Grupo Salinas y Televisa, lo cual fue descartado por los directivos en México, quienes afirmaron que no tienen información respecto a que se hayan reanudado las negociaciones con Iusacell, luego de que en marzo pasado no se llegara a un acuerdo.

"Por el momento no hay más declaración de lo que publicó nuestro corporativo; llevamos años explorando posibilidades, pero por diversas razones éstas no han cuajado", señalaron directivos de la firma en México.

Explicaron que todas las negociaciones que se hacen por parte del corporativo de Telefónica son extraterritoriales, por lo que es difícil estar al tanto de sucesos recientes, pero de lo que sí están enterados es que no se cierran a nuevas posibilidades de adquisición.

En marzo pasado, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, hizo un comentario a la prensa en el que destacó que la posible compra de cualquier empresa se debe cuestionar directamente al corporativo en España, por lo que no se conocieron los detalles de la posible negociación.

Se le preguntó a Televisa sobre la posibilidad de que pudiera estar en negociaciones con la firma española, pero se limitó a decir que no haría declaraciones al respecto.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, informó en su cuenta de Twitter: "Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta".

Destacó también que la nueva ley (de telecomunicaciones) les da certidumbre y confianza para seguir creciendo. "Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer", dijo el empresario.

Respecto a la posible transacción, José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, comentó que el único beneficio para Telefónica serían los 12 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la empresa mexicana.

Esa red implicaría para la empresa española ahorros en tráfico y facilidades para el backhaul de las radiobases de Movistar en México, pero advierte que, desde la perspectiva del consumidor, el beneficio sería inexistente, a menos que el órgano regulador (Ifetel) imponga condiciones dirigidas a salvaguardar el nivel de competencia como requisito de aprobación de una transacción que hasta el momento es hipotética.

En entrevista con MILENIO, el analista afirmó que, en realidad, a Telefónica Movistar le conviene más un proveedor de servicios fijos, Axtel o Maxcom, como principal prioridad y de forma secundaria una empresa como Megacable o Telecable.

"Los primeros dos operadores serían importantes para la empresa, por la presencia que ya tienen en el mercado residencial con la telefonía fija, mientras que los segundos lo son por la red de fibra óptica que tienen", dijo Otero.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que pudiera ser solo una parte de Iusacell la que compre el operador español, ya sea la de Televisa o la de Grupo Salinas, pero eso depende de las condiciones de posible venta que se acordaron entre los socios, lo cual debe estar estipulado en su contrato.

Televisa informó que al segundo trimestre del año su división de negocios conjuntos y asociadas (incluídas las operaciones de Iusacell), revirtió las pérdidas registradas el mismo periodo de 2013, al pasar de una merma de 461 millones de pesos a una ganancia de 129.8 millones. Dicho resultado se debe principalmente a una menor pérdida de GSF, firma con la que comparte 50 por ciento de Iusacell, así como una mayor utilidad de BMP, la empresa controladora de Univision.

Se publicó

-En febrero pasado, un diario español dio a conocer las negociaciones que mantenía Telefónica España con Iusacell, teniendo como negociador al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Lazard.

-En aquel entonces un directivo de Iusacell aseguró que una fusión entre ambas empresas sería un paso natural en la consolidación que se presentará en la industria de las telecomunicaciones en México.

-Silgnals Telecom Consulting afirmó que la posible compra de Iusacell por parte de Telefónica, implicaría para la firma española devolver cerca de 80 por ciento del espectro que tiene asignado, debido a los topes establecidos desde 2010 por el órgano regulador en México.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]