Telefónica ganará mercado al usar red de Telmex: Gil Díaz

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil comentó que Telmex al permitir el uso de su red como ordenó el IFT, traerá cambios al mercado con una distribución menos desigual entre empresas.
Telefónica
Telefónica hará uso de la red de Telmex para acceso de último kilómetro.

Ciudad de México


El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz estimó que en los próximos años la empresa ampliará su participación en el mercado al hacer uso de la red de Teléfonos de México.

El 7 de marzo América Móvil informó que sus subsidiarias Telcel y Telmex al ser declarados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones agentes preponderantes, deberán compartir su red de infraestructura con otros competidores, esto como una medida para generar condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones.  

El presidente de Telefónica México contestó a MILENIO por escrito algunas preguntas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó a Telmex desagregar su red de infraestructura. De llevarse a cabo, ¿esto le facilita a Telefónica su operación y expansión en el mercado mexicano?

Sí porque en alguna medida evita duplicidades. Evidentemente habrá un pago por el uso de la infraestructura, pero en condiciones de costo y acceso razonables.

¿Cuáles son los cambios que observa Telefónica pueden ocurrir en el mercado de las telecomunicaciones de México, a partir de las acciones que ha emprendido el IFT para generar condiciones de competencia en el mercado?

Habrá algunos beneficios inmediatos para el consumidor. A un plazo un poco más largo, los servicios de datos se podrán ofrecer con una relación velocidad/precio mejor que la actual.

La estructura del mercado habrá de cambiar, con una distribución menos desigual entre empresas. Se mejorará también la cobertura geográfica del mercado de telecomunicaciones.

Estos cambios se traducen en mejoras en la productividad de las empresas mexicanas, en tecnología avanzada para servicios de salud, en aprovechamiento y desarrollo de la tecnología para la educación, en menores costos y mejores servicios de las autoridades en todos los niveles.

¿Telefónica haría uso de la red de Telmex?

Si, ya lo hacemos.

¿De usar la red de Telmex exactamente en qué consistiría el uso?

Transporte y accesos de último kilómetro.

El acceso de último kilómetro es el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario.

Con las medidas que pidió el IFT a Telmex llevara a cabo, ¿Telefónica ganaría más mercado en México?

Sí.

¿Cuáles son los mercados y servicios a los que apuesta Telefónica en México, los próximos cinco años?

En el mundo y en México el mercado se vuelca sobre la provisión de servicios de datos, nosotros también.

Telefónica llegó a México en 2001, y tiene 21.9 millones de clientes.