ENTREVISTA | POR MAYRA MARTÍNEZ MEDINA

Juan Abellán, CEO Telefónica México

El CEO de Telefónica México, Juan Abellán dijo que las alianzas con otras empresas son importantes en México para hacer frente a la dominancia de Telmex.


Contenidos, el futuro de las telecomunicaciones

Juan Abellán, consejero - delegado CEO de Telefónica México
Juan Abellán, consejero - delegado CEO de Telefónica México (Cortesía)

Ciudad de México

El 2014, es un año trascendental para el sector de las telecomunicaciones en México. Hace dos años el país era una nación de oportunidades, actualmente  camina hacia el crecimiento;  esta es una de las razones por las cuales Telefónica busca posicionarse con diversa alianzas en el mercado mexicano.

Este lunes, la empresa española de telecomunicaciones anunció  que proveerá, a través de su red 3G con servicios de voz y datos a Nextel en México y Brasil.  

Telefónica llegó a México en 2001, tiene 20.6 millones de clientes y realiza sus operaciones bajo la marca Movistar.

Juan Abellán, consejero – delegado CEO de Telefónica México, dijo en entrevista con MILENIO  que,  el futuro de las telecomunicaciones está en el servicio de los datos. “El futuro está en los contenidos y lo estamos viendo, han salido los números – refiriéndose a las líneas de telefonía celular-”.

-¿Qué representa, en términos de crecimiento, este anuncio para Telefónica?

- Consideramos que las alianzas son importantes para competir en México. Es una estrategia para hacer frente a la dominancia que tiene Telmex en el mercado. Es difícil romper con este status quo, pero creemos que eso puede cambiar. Queremos que los clientes de México tengan más opciones.   

Además, siempre estamos buscando la manera de hacerlas más rentables nuestras inversiones, para trasladar los beneficios al consumidor final. 

A decir del directivo, en Telefónica esperan que en el mediano plazo, uno de los resultados de la alianza con Nextel México se refleje en tarifas más baratas para los usuarios.

En 2013, dijo, de por sí las tarifas bajaron y creemos que este 2014, las tarifas pueden mejorar con paquetes de servicios más atractivos.

-¿Hasta cuánto más podrían bajar las tarifas?

-Este movimiento lo determinará el propio mercado, y las empresas competidoras.   

En México, Telefónica tiene 19.1 millones de líneas. Este número se ha mantenido estable, de acuerdo con los últimos resultados financieros de la empresa enero - septiembre de 2013.

Telefónicaes una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, tiene presencia en  24 países, Y su base de clientes asciende a más de 320 millones de accesos,