IFT analizará nueva licitación para una cadena de TV

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que el Pleno determinará cómo se administrarán las 123 frecuencias disponibles luego de que Radio Centro no pagó.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que el Pleno del instituto sesionará para determinar cómo se administrará el espectro de las 123 frecuencias disponibles luego de que Grupo Radio Centro no pagó los tres mil 058 millones de pesos de contraprestación.

El funcionario explicó a Ciro Gómez Leyva que “una alternativa es lanzar una convocatoria por una nueva cadena nacional o explorar cualquier otra, porque hemos tenido petición en el sentido de conglomerar cadenas regionales, hay demanda revelada ya, interés revelado, de tener cadenas regionales”.

Contreras agregó, en entrevista para Radio Fórmula que otra opción es licitar las frecuencia por región. “Tenemos frecuencias disponibles en el Distrito Federal, fue parte de lo que salió a la licitación, en ambas cadenas. La que queda disponible es solo una, ya hay una asignada a Grupo Cadena Tres”. 

El pago de la garantía de seriedad

Contreras informó que este lunes podría reunirse el Pleno de este organismo para asentar el no pago de Grupo Radio Centro por tres mil 058 millones de pesos, el viernes 10 de abril, que le hubieran  permitido operar una cadena de televisión abierta nacional.

Contreras detalló que al terminar la sesión del Pleno para asentar el “no pago” de la empresa, podrán solicitar entre hoy y mañana, a Radio Centro que realice el pago de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

El incumplimiento de pago por parte de Radio Centro no significa que la licitación de las dos cadenas de televisión haya sido un fracaso, aseveró Contreras.  “No debemos minimizar la participación de un nuevo jugador - al referirse a Cadena Tres-”, advirtió el comisionado. 

El funcionario dijo que “esta carta de garantía –por 415 millones-  es incondicional y está a la vista” lo que sigue es hacerla efectiva. “Estamos  hablando de una carta de crédito que es pagadera a la vista”, insistió Contreras. 

El presidente del IFT, explicó que antes de la apertura de los sobres que contenían la propuesta económica, el Pleno recibió dos documentos que acreditaban la capacidad financiera de Grupo Radio Centro.

“Si tenía o no deuda, eso no te revela la capacidad financiera de la empresa; pero tuvimos los documentos que lo acreditaba y cuando abres el sobre conoces la propuesta financiera”, dijo el comisionado presidente.

Contreras dijo que Radio Centro todavía no está inhabilitado para participar en una nueva licitación de una cadena de televisión abierta.