Qué es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Conoce los detalles de la ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones (Especial)

Ciudad de México

La Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República como parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013.

Esta iniciativa reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

¿Qué regula la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones?

Regula la administración del espectro radioeléctrico a través del cual es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet, y banda ancha.

También regula los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos.

Las leyes secundarias garantizan los derechos de los usuarios y las audiencias.

¿A quién le corresponde aplicar las leyes secundarias de telecomunicaciones?

En las leyes secundarias se considera al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Gobernación.

Además de las Secretarías de Hacienda, y de Educación. A cada una de estas dependencias se les otorgan facultades específicas.

¿Cuáles son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regulará y promoverá la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro, los recursos para los satélites y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión. Otorgará y revocará concesiones e impondrá sanciones.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes opinará sobre el otorgamiento de concesiones, planeará e instrumentará las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno de la República, de servicios satelitales y del propio Gobierno; adquirirá y operará redes de telecomunicaciones y realizará acciones para el acceso a Internet de Banda Ancha en edificios e instalaciones públicas y la cobertura social.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Gobernación?

La Secretaría de Gobernación, ordenará, administrará y monitoreará los tiempos del Estado; monitoreará la transmisión de publicidad y vigilará que las transmisiones cumplan con lo establecido en la ley.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Hacienda?

La Secretaría de Hacienda opinará sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a estas.

En la licitación de las nuevas cadenas de televisión se cobrará una contraprestación que en licitaciones anteriores no se llevó a cabo.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Educación Pública?

La Secretaría de Educación Pública conserva facultades para promover en coordinación con la SCT, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud conserva sus facultades para autorizar la transmisión de propaganda comercial relativa al ejercicio de la medicina y actividades conexas, así como de comestibles, bebidas, medicamentos, entre otros. Además promoverá en coordinación con la SCT el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector salud.

¿Cuáles son las facultades de la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promoverá, protegerá y vigilará los derechos de los usos previstos en la ley, así como los previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a sancionar su incumplimiento.

¿Cómo se va a administrar el espectro radioeléctrico?

A través de un régimen de concesiones que se clasificarán en cuatro tipos: comercial, público, privado y social.

¿Qué más contiene la iniciativa de leyes secundarias?

El paquete de iniciativa además comprende una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo órgano público de radiodifusión ordenado, mandatado en la Constitución.

También se reforman, adicionan y derogan 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones: la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El proceso legislativo

En el Senado se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a la de Radio Televisión y Cinematografía y a la de Estudios Legislativos, para su discusión y análisis. Una vez aprobada en comisiones se enviará al pleno.

En cuanto el Senado la apruebe debe enviarse a la Cámara de Diputados para ser enviada a comisiones, discutirse aprobarse y ser enviada al pleno de San Lázaro, si no se le hacen cambios se enviará al Ejecutivo para su promulgación.

Contenido de la iniciativa

La iniciativa de ley presentada regula ocho artículos de la Constitución: el 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y el 105.

Contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

Esta ley suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones -publicada en el año de 1995- y a la de Radio y Televisión, publicada en 1960.