México tendrá dos nuevos satélites

Para 2015 se espera el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III, dijo el director general de Telecomm, Jorge Juraidini.
La SCT SCT amplió el plazo para la consulta pública sobre política satelital.
Los días 4 y 5 de junio, México presidirá la primera edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión. (Especial )

Ciudad de México

Telecomm (Telecomunicaciones de México) tiene todo listo para el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III que se realizará el próximo año, por lo que sólo espera las fechas definitivas para ponerlos en órbita, aseguró el director general del organismo, Jorge Juraidini.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que “en tierra estamos preparados con el equipamiento necesario para tener en tiempo las señales de recepción y validación en el momento en el que sea lanzado, ya está listo el despliegue de terminales y antenas que se requiere, en ese sentido Telecomm está preparado de manera oportuna”.

Dijo que si bien la fecha precisa en la que se pondrán en órbita los dos satélites que conforman el sistema MexSat depende de la empresa lanzadora con base en diversas variables técnicas, Telecomm estima que el proceso se realizará durante el primer semestre de 2015 en el caso del Centenario, y en la segunda parte del año el Morelos III.

Los satélites de Mexsat

“La flotilla MexSat consta de tres satélites, el Bicentenario que ya está en órbita y el Centenario y Morelos III que se prevé sean lanzados el próximo año todavía sin fecha porque la ventana de lanzamiento la establece la empresa que realizará el lanzamiento”.

El funcionario subrayó que el sistema MexSat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250 mil sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de internet.

Juraidini enfatizó que gracias a los cambios regulatorios entre los que destaca la apertura al 100 por ciento a la inversión extranjera en la industria satelital, México ha logrado captar de manera importante la atención de los mercados internacionales.

“La apertura a la inversión extranjera genera un gran interés en México y prueba de ello es que estamos organizando la Cumbre Latinoamericana Satelital por primera vez en México luego de que año con año se celebra en Paris”.

Los nuevos satélites

Asimismo, dijo, la licitación de dos posiciones orbitales que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios de enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, es otro elemento que posiciona a México en la mira de la industria satelital.

“La licitación de las dos posiciones orbitales, la inversión extranjera al 100 por ciento en el ámbito satelital y la demanda por servicios satelitales que sigue creciendo nos dicen que el interés en México está claro y la intención de que vengan inversionistas está de manifiesto”.

El sistema MexSat está formado por el satélite Bicentenario, cuyo lanzamiento se realizó el 19 de diciembre de 2012, y que tiene una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y una cobertura de red a nivel nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Asimismo, lo integran el satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz, y el Morelos III que también operará en la banda L.

La infraestructura de CFE

Juraidini enfatizó que a través de proyectos como la red troncal que usará la infraestructura de fibra óptica de la CFE, la red compartida que se basará en la banda de 700 Megahertz para brindar servicios de telecomunicaciones móviles, la transición a la televisión digital y el programa México Conectado, México da pasos importantes para lograr los objetivos planteados por el gobierno federal en materia de conectividad.

“Como resultado de la reforma constitucional México se coloca en una situación de vanguardia dado que la demanda de este tipo de servicios sigue creciendo y estos proyectos son fundamentales para atenderla”.

Los días 4 y 5 de junio, México presidirá la primera edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LatSat), organizado por la consultora en comunicaciones por satélite y radiodifusión Euroconsult, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm).