¿Qué ganan Televisa y América Móvil con ley de telecom?

América Móvil podrá competir en la licitación de las nuevas cadenas de TV. La declaración de preponderancia por sector favorece a Televisa, de acuerdo con Accival Casa de Bolsa.
México representa el 35% de las ventas de América Móvil.
México representa el 35% de las ventas de América Móvil. (Especial )

Ciudad de México

La ley de telecomunicaciones impactará los estados financieros de América Móvil en el corto y mediano plazo, de acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa

La firma proyecta que en  dos años, la compañía telefónica podría ofrecer servicios de televisión de paga, en caso de cumplir con la regulación. De concretarse este servicio los ingresos de la compañía podrían ser compensados, especificó la firma en su reporte.

Con la reforma y la ley de telecomunicaciones, Telmex y Telcel deberán cumplir con las tarifas asimétricas de interconexión móvil que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, Telcel no podrá cobrar tarifas de interconexión a otros operadores en las llamadas entrantes, pero deberá pagar tarifa completa en llamadas salientes. Asimismo, las nuevas normativas eliminan las tarifas de larga distancia nacional, estas medidas afectará los ingresos de América Móvil.

México es el mayor mercado de esta compañía ya que representa 35 por ciento  de las ventas y el 46 por ciento del EBITDA consolidado. Las ventas de América Móvil en México en el último año crecieron dos por ciento.

El impacto para Televisa

De acuerdo con la casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex, la preponderancia por sector favorece a Televisa. Con este argumento, estima que las acciones de Televisa podrían repuntar si se aprueban las leyes secundarias de la reforma del sector de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados.

De ser así, sólo faltará su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, la institución financiera alerta “varios riesgos de invertir en Televisa porque la reforma considera la subasta de dos canales de televisión abierta digital y es posible que América Móvil se adjudique una de esas licencias y se convierta en rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en contenido y radiodifusión”.

Así, la incursión de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario.