Tecnología privada ayudará en declive productivo: Pemex

La empresa no solo quiere el capital de futuros socios, dice el director general del área de Exploración y Producción.
En Cantarell ya se hacen pruebas piloto de inyección surfactante.
En Cantarell ya se hacen pruebas piloto de inyección surfactante. (Paola García)

Houston

Ahora que la ley lo permite, Petróleos Mexicanos buscará socios que aporten el capital, pero sobre todo la tecnología, para minimizar la declinación productiva de los principales campos.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo que la apuesta de la ahora empresa productiva del Estado se concentra en los campos que dan 90 por ciento de la producción total.

Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Ayatzil-Tekil, Ixtal-Manik, Chuc, Delta-Grijalva, Crudo Ligero Marino, Antonio J Bermúdez y Aceite Terciario del Golfo son los principales campos de Pemex.

“Lo que estamos buscando ahorita es cómo encontrar un mecanismo, a través de asociaciones, para detener o minimizar la tasa de declinación de algunos de ellos”, comentó en entrevista en el Offshore Technology Conference (OTC) que se realiza en Houston, Texas.

En el caso específico de Cantarell se hacen pruebas piloto en un bloque, con una tecnología de inyección surfactante, la cual es un tipo de detergente que permite barrer la roca donde ahorita hay gas, a fin de que se pueda extraer el líquido.

A partir de 2008 y hasta el cierre de abril pasado, la producción en Cantarell ha caído 76.2 por ciento, al pasar de un millón 9 mil barriles a 240 mil barriles diarios.

“Asociarnos es un alternativa que la ley permite, Pemex ha sido el conocedor y dominante de esos campos desde hace 36 años. Ahora tenemos que investigar, ya no nada más será perforar, es inyectar fluido surfactante. Puede llegar tecnología y capital de las empresas que han hecho esas inyecciones”, añadió.

Asimismo, comentó que ya presentaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Secretaría de Energía 11 propuestas de farms-outs.

Detalló que ya se le entregaron tres asignaciones para aguas someras, tres del campo Ayatzil-Tekel de aceite extrapesado y cinco de campos terrestres.

Reiteró que será la CNH la que dé los criterios para que Pemex emita una opinión favorable sobre los candidatos de socios para esos campos.

“Esperamos que la Sener valide que la información está completa y emita su opinión a la CNH”, dijo.

Refirió que hasta ahora son los tres campos de aguas someras en los que ya se tienen las bases para la licitación.

“Si la CNH nos da criterios razonablemente aceptables para nosotros, le tenemos que dar una opinión favorable sobre ésos, entonces se empieza el proceso licitatorios, cada uno de manera independiente”, explicó.

Mencionó que se espera que sea por la misma fecha cuando se adjudiquen los nuevos campos de extracción de aguas someras de la Ronda Uno, que es el 29 de septiembre de este año.

Sobre su participación en la tercera licitación de campos maduros terrestres, que se lanzará en los próximos días, señaló que aún no sabe si Pemex entrará, pues primero debe conocer lo que va a ofrecer el gobierno.

Adelantó que serán entre 20 y 30 campos los que se van a ofrecer, enfocados a dar oportunidad a otros jugadores, entre ellos pequeñas y medianas empresas, ya que son campos de baja productividad.

En lo que sí están muy a la expectativa es en la cuarta licitación, que contempla aguas profundas y aceites extrapesados, que presentará el gobierno en el segundo semestre del año.