Tecnología permite que empleados realicen su trabajo a distancia

Alestra va por ese segmento donde el futuro laboral es lo virtual ayudado por las herramientas digitales. 

Monterrey

Hoy en día, el 40 por ciento de los empleados mexicanos pasan hasta dos días de su jornada laboral fuera de su lugar de trabajo calcula la empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones Alestra, por lo que se ha vuelto absolutamente necesario contar con tecnología que permita que los empleados se encuentren en comunicación constante con sus empleadores o clientes.

"El tema de comunicación se vuelve fundamental y ya no es suficiente una llamada", consideró Ricardo Hinojosa, vicepresidente de Mercadotecnia de Alestra.

La semana pasada la empresa anunció el lanzamiento de su nueva herramienta 'Video as a Service' en colaboración con la empresa estadunidense Avaya, instrumento que busca combatir las distancias físicas y reemplazarlas con el acercamiento virtual que otorga la nube digital.

Esta nueva herramienta funciona como una sala de conferencias virtual que puede recibir hasta a 150 asistentes.

Los usuarios sólo deben de contar con un dispositivo móvil (computadora, celular, tablet) y conexión a internet para tener acceso a 'Video as a Service' y bajar la aplicación en dicho dispositivo.

Este servicio tiene un costo para la empresa o persona que desee organizar la conferencia virtual, indicó el directivo.

"Se trata de un breakthrough, por la razón de que puede utilizarse de manera inmediata y no necesita de mucha inversión. Así, el dinero puede dejarse e invertirse en capital de trabajo", señaló Hinojosa.

Explicó que cualquiera puede hacer uso de la herramienta y no está sólo destinada para grandes empresas.

"Las ventas de hoy en día no son presenciales, se hacen de forma remota y no podemos estar en varios puntos a la vez. Nadie tiene el don de la bilocación. Por eso, al tener la opción de este video bajo servicio, se puede comunicar con clientes o proveedores en cualquier lugar del mundo y verlos a la cara.

"Eso cambia la experiencia, ahorras en viaje y en transporte... Simplemente, en la Ciudad de México por ejemplo, transportarte de un lugar a otro puede llevarte horas".

Hinojosa explicó que Alestra considera que el futuro de la vida laboral no va de la mano con la presencia del empleado dentro de un centro de trabajo; que deben de unirse las herramientas que se utilizan hoy con las de mañana y se podrá entender cómo será la forma de trabajo en los siguientes años. Herramientas que se utilizan diariamente también en las redes sociales, por ejemplo.

"La presencia ya no es limitante para la productividad de la empresa. La fuerza laboral del futuro no es como la de los ochentas. Ahora estamos pensando en empresarios jóvenes o no tan jóvenes que realmente están ávidos de tecnología y listos para utilizarla. Los escritorios ya no son lugares físicos, son dispositivos, dígase móviles, tabletas, laptops... y la oficina de repente es el Starbucks más cercano".

Señaló que debido al incremento de los precios en cuanto a renta de oficinas, los empresarios, tanto grandes como pequeños, buscarán oficinas virtuales como la que ellos ofrecen dentro de 'Video as a Service'.

"No son los mega lugares definidos, son lugares para ser productivos", consideró Hinojosa.

"Hoy no tienes que ser un grupo industrial grande... Una empresa pequeña puede dar servicios mundiales, dar una buena imagen al resto del mundo y no tiene por qué estar limitada a un lugar".

El vicepresidente de Alestra señaló también que Monterrey es una de las ciudades ejemplo del país en cuanto al uso de la tecnología en su sector tecnológico, con más del 70 por ciento de sus empresas integrando soluciones de video o movilidad.