¿Técnicamente, cómo funciona una cadena de TV?

Grupo Radio Centro y Cadena  Tres anunciaron que en enero de 2016 iniciarán la transmisión de las nuevas cadenas de televisión digital terrestre.
Radio Centro y Cadena Tres, los dos nuevos operadores de las cadena de televisión digital
Radio Centro y Cadena Tres, los dos nuevos operadores de las cadena de televisión digital (Especial )

Ciudad de México

El 11 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que Grupo Radio Centro y Cadena Tres operarán, cada empresa, una nueva cadena de televisión digital terrestre.

Las dos nuevas cadenas de televisión digital se componen de 246 señales. Esto es, cada empresa cuenta con 123 señales, con capacidad para llegar al 92 por ciento del territorio nacional y a las 153 ciudades más importantes del país. Ambos ganadores se comprometieron a llegar a 106 millones de habitantes.

Qué significan todos estos números, Jorge Bravo, analista de la firma Mediatelecom, explica que cada “frecuencia es una localidad”.

¿Cómo funciona la televisión?

Las empresas instalan antenas que irradian señales en forma circular.

El espacio físico es importante porque es el lugar donde las empresas instalan esas antenas.

En el caso de las nuevas cadenas, significa que esas 123 frecuencias representa una localidad, vas a tener estas frecuencias para instalar una cadena nacional.

La televisión funciona por repetidoras, cada antena es una repetidora de la misma señal.

Para repetir la señal se requiere de frecuencias en las localidades donde se quiere operar.

La televisión  funciona por infraestructura de antenas que irradian circularmente por eso es una cadena. Son eslabones de frecuencias en localidades  o mercados y conforme se conectan.

Radio Centro dijo que haría los trámites para usar la red de Televisa, ¿con la reforma de telecomunicaciones que va a implicar este trámite?

La infraestructura de telecomunicaciones está diseñada en su ingeniería para ser compartida, la de radiodifusión como la que tiene televisa nunca ha sido pensada para ser compartida.

Si Radio Centro quiere usar la infraestructura de Televisa tendrá que hacer adecuaciones.

¿Es complicada esa adecuación a la infraestructura?

Cada transmisor de televisión es por pedido ya que cada uno tiene sus propias características.

Las características de cada transmisor dependen  de  la localidad donde se difundirá la señal.  Es una inversión fuerte porque se trata de un equipo específico, bajo pedido.

Las antenas nos e pueden instalar en cualquier lugar.

¿Cuánto tiempo llevaría el trámite para conseguir los transmisores y para que Televisa acceda a compartir su infraestructura?

Los plazos los marca la licitación. En caso de que Televisa y Radio Centro no lleguen a un acuerdo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que intervenir.

Cadena Tres y Radio Centro aspiran a iniciar transmisiones una vez que se concrete el apagón analógico, ¿es posible?

Por las inversiones sí, para los competidores es importante empezar para recuperar la inversión y generar un mercado de publicidad.

Grupo Radio Centro presentó una oferta económica de tres mil 058 millones de pesos por una cadena y Cadena Tres mil 808 millones de pesos por la otra cadena.