Tec de Monterrey reconoce proyectos en Muestra Empresarial

La exposición de 57 proyectos de negocios se realizó en el Centro Estudiantil del campus.

Monterrey

El Tecnológico de Monterrey reconoció este lunes nueve proyectos de negocios, de 57 iniciativas expuestas en la Muestra Empresarial 2014 (enero-mayo) en el Centro Estudiantil.

Uno de los premios se entregó a la iniciativa empresarial denominada “Fresco”, la cual promueve un producto natural que evita la oxidación en las frutas y verduras cortadas.

A los cuatro alumnos creadores de la propuesta “Fresco”, Jesús Montoya, Jorge Figueroa, Ricardo Montes y Amanda Peralta, se les entregó un premio de 90 mil pesos en especie.

La gratificación incluye seis meses de consultoría de negocios de la compañía Invomex, diseño de imagen corporativa, un plan de arranque preliminar, así como un espacio de oficinas y salas de juntas. 

En tanto, “Nature Snack”, un proyecto dedicado a la venta de botanas nutritivas y el “Laboratorio Ceres”, un espacio de diagnóstico fitosanitario dentro de la zona aguacatera de Michoacán, fueron seleccionadas como las dos mejores propuestas presentadas oralmente ante los evaluadores.

Se reconocieron también seis proyectos como semifinalistas que concursarán por el Premio Frisa, galardón entregado por la empresa líder de forjados al desarrollo emprendedor.

Los seis ganadores fueron “Comunica-Tec”, desarrolladores de un guante traductor de señas, además de los proyectos denominados “Coplex”, “PETecho”, “Shiuma”, “StepGarden” y el “Laboratorio Ceres”.

En la clausura de la Muestra Empresaria 2014 (enero-mayo), se anunció que la trigésima quinta entrega del Premio Frisa, se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría a las 15:00 en el Tecnológico de Monterrey.

El Premio Frisa contempla un premio con valor aproximado de 60 mil dólares, para que cuatro alumnos cursen en el extranjero dos materias durante un verano.

Por su parte, Rafael E. Alcaraz Rodríguez, director asociado de Emprendimiento, del Tecnológico de Monterrey, destacó que cada semestre un estimado de mil alumnos tiene oportunidades de desarrollar iniciativas empresariales a través del curso de Formación de Emprendedores.

“Regularmente lo que más tenemos son empresas que cuidan el medio ambiente, que buscan productos substitutos, que buscan utilizar los desechos de algunas industrias para generar nuevos productos”, detalló.

La inversión inicial para los proyectos que se presentaron en la Muestra Empresarial del periodo, dijo, rondan entre los 100 mil y 200 mil pesos.

“El 10 por ciento de nuestros alumnos terminan con una empresa real, salen de su carrera, terminan sus estudios y ya tienen su propia empresa y más o menos un 25 por ciento de ellos en un transcurso de los siguientes dos o tres años”, reveló el directivo.