Distrito Tec alista regeneración de rotonda en avenida Del Estado

José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo e Infraestructura del Tec de Monterrey, señaló que el proyecto se está gestionando con las autoridades municipales y estatales.
José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey,
José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey, (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La reconstrucción del campus Tecnológico de Monterrey como parte del proyecto Distrito Tec iniciará en la segunda mitad de este año con la edificación de la nueva biblioteca y el pabellón La Carreta (cafetería) del campus, anunció José Antonio Torre Medina-Mora, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dijo que simultáneamente, y en conjunto con las autoridades del municipio de Monterrey y del Gobierno del Estado, se regenerará la rotonda de la avenida Del Estado y Eugenio Garza Sada, donde se pretende cancelar retornos, habilitar áreas verdes y darle mayor espacio al peatón.

Mencionó que se está evaluando el rol que desempeñará el Tecnológico de Monterrey en ese proyecto, por el momento es el papel de “impulsor” y muy probablemente algunos de los donantes (empresarios) del Sistema Tecnológico de Monterrey harán una aportación económica para cristalizar esos planes fuera de las instalaciones del campus Monterrey.

Torre Medina-Mora comentó que dos proyectos más que se buscaría cristalizar en el corto plazo son la regeneración de la calle J. Cantú Leal, con infraestructura que favorezca la convivencia armónica del peatón, ciclista y automovilista y el parque tecnológico que se convertirá en un espacio familiar, de entretenimiento y con áreas verdes.

En una charla que ofreció ante socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el directivo expuso los alcances del proyecto y los invitó a sumarse, dada la importancia e impacto que tendrá en la comunidad.

Explicó cómo surgió el proyecto Distrito Tec, el cual viene de una reflexión que hicieron los miembros del consejo del Sistema del Tecnológico, luego de la crisis de inseguridad y de los hechos violentos donde murieron dos estudiantes de esta institución.

“Estamos hablando de 2009 y 2010, y de la muerte de los dos estudiantes fue la gota que derramó el vaso con agua, el consejo puso sobre la mesa sacar el campus del Tec de allí o decidir trabajar y la decisión final fue por esta última. Fue decidir trabajar con las autoridades, con los vecinos para transformar la zona y no abandonar el espacio que ha sido parte fundamental en la historia de la institución”.

El campus de 54 hectáreas, inició operaciones en 1947, alrededor de 50 por ciento del espacio está subutilizado, lo cual es una enorme oportunidad.

“No es un discurso, es todo un proyecto donde el Tec invertirá 500 millones de dólares de estos ya están autorizados 200 millones de dólares para el diseño de lo que será la nueva biblioteca, la reconstrucción de Pabellón La Carreta, que es la cafetería, y el diseño del estadio.

“El dinero provendrá del Sorteo Tec, del sistema de donantes y recursos propios”, subrayó el directivo.

Durante su exposición, comentó sobre otros proyectos como el de la colonia Cerro de la Campana, adelantó que trabajan con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la transformación de un kínder.

“El Cerro de la Campana podríamos haberlo ignorado, pero la verdad es que nos interesa incluirlo, es una zona compleja y estamos evaluando el cómo. Por el momento estamos trabajando con la SEP para mejorar la infraestructura del kínder, donde actualmente asisten sólo 15 niños, la idea es transformar el kínder, para que los niños regresen y se convierta en el punto de encuentro de la comunidad”.

Indicó que el éxito de la institución está íntimamente vinculado con el ambiente urbano, por ello es importante que el futuro de los vecinos del Tec mejore, entonces el proyecto Distrito Tec responde a una renovación del entorno a fin de hacerlo atractivo y con elementos para atraer talento.

Señaló la importancia de que se convierta en un ecosistema urbano que permita la interacción con la innovación y el emprendimiento, dos baluartes que son parte fundamental del futuro del Tecnológico de Monterrey.