Tasa de crecimiento récord en paseantes

Este nivel no se registraba desde 2004, durante la gobierno de Vicente Fox, cuando se tuvo un alza de 15.74 por ciento.
Buenos resultados.
Buenos resultados. (Héctor Téllez)

México

De enero a mayo el turismo registró la mayor tasa de crecimiento en la historia, de acuerdo con informes del Banco de México (Banxico), pues los ingresos aumentaron 16.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, para ubicarse en 7 mil 22 millones de dólares.

Ese nivel de aumento no se había registrado en la industria, el más cercano fue en 2004, en el gobierno panista de Vicente Fox, cuando se tuvo una cifra en este indicador de 15.7 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se centrará principalmente en incrementar la derrama económica sobre el arribo de paseantes internacionales, ya que así se generará un mayor beneficio.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, el Banxico señaló que aumentó 19.2 por ciento, al registrar una cifra de 11 millones 700 mil paseantes.

De igual forma, esa tasa no se había obtenido en la industria y la cifra más próxima fue en 2004, cuando se obtuvo un aumento de 11.7 por ciento.

Pese a tener estos crecimientos, la Sectur ha indicado que no tiene planes y una meta específica para que México regrese a las 10 potencias en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Un subsector que muestra una recuperación es el arribo de turistas extranjeros en las fronteras, donde se obtuvo un incremento de 34 por ciento, al ubicarse en 4 millones 925 mil.

En cuanto a los viajeros que se fueron a los estados del interior del país fue de 6 millones 774 mil de enero a mayo de este año, lo que significó un incremento de 10.35 por ciento.

Para continuar con esos aumentos, la dependencia indicó que realizó los estudios sobre las 44 agendas de competitividad de destinos, las cuales contemplan proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura, conectividad de los destinos, y el uso de tecnologías de la información.

Donde aún se registra un descenso es en el indicador de excursionistas internacionales, aquellos que solamente vienen por unas horas al país, ya que se dio una cifra de 18 millones 524, un caída de 4.7 por ciento.

Otra estrategia impulsada por el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario.

La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la entrada de viajeros, mediante la eliminación de visados.

Hay que ver lo que están haciendo los otros países, la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a quitar visas, y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes, indicó.