Tarjetas de crédito, las más usadas en Buen Fin: encuesta

El sondeo por parte de Scotiabank señala que un 69 por ciento de los mexicanos planean realizar compras y un 51 % utilizará tarjeta de crédito para el pago. 
Los regiomontanos aprovecharon las ofertas desde la madrugada.
Los regiomontanos aprovecharon las ofertas desde la madrugada. (Jorge López)

Monterrey

Pese al débil desempeño de la actividad económica, los mexicanos se alistan para salir a realizar sus compras prenavideñas en esta edición 2014 del Buen Fin; de acuerdo a una encuesta realizada por Scotiabank, un 69 por ciento de los mexicanos planea hacer adquisiciones. 

Según lo que arrojó la encuesta de la institución bancaria, un 51 por ciento de los consumidores dijo que pagarán con tarjeta de crédito y un 49 por ciento será de contado. 

En este tema, se encontró que casi la mitad de los entrevistados ya tienen planeadas sus compras y presupuesto. 

Entre los bienes que la gente piensa adquirir durante esta temporada destacan: un 49 por ciento dijo que comprará ropa y calzado, un 36 por ciento smartphones/tablets, un 34 por ciento pantallas, un 33 por ciento equipo de cómputo, un 27 por ciento línea blanca y un 22 por ciento muebles.

De los encuestados, el 74 por ciento manifestó haber comprado en años anteriores durante las promociones de El Buen Fin y la mayoría planea repetirlo. 

Los principales motivos que dieron para realizar sus compras en esta temporada son: 51 por ciento se refirió a los descuentos sobre productos y un 42 por ciento mencionó las promociones únicas del año, como son los meses sin intereses.

Por su parte, la firma de consultoría Nielsen señaló que un 69 por ciento de los consumidores pagarán sus compras con tarjeta de crédito y débito, siendo la forma de pago más utilizada.

Los electrodomésticos serán la categoría que más contribuirá al incremento de ventas con un 51 por ciento.

De acuerdo con la consultoría, un 60 por ciento de los mexicanos están a favor del Buen Fin, al cual lo ubican como el tercer fin de semana de ventas más importante del año.

Señala que durante el Buen Fin 2013, electrodomésticos grandes y pequeños ganaron relevancia creciendo 22 y 11 por ciento, respectivamente; aunque también destacaron incremento de ventas en ropa y electrónicos.

La encuesta aplicada por Nielsen indica que el consumidor prefiere descuentos directos sobre otras promociones, ya que en la mayoría paga de contado o con débito.

El reporte sugiere que para el Buen Fin 2014, categorías como vinos y licores, lácteos, infusiones y complementos y abarrotes para bebés se deben impulsar.

En tanto, los analistas de Ve por Más, Casa de Bolsa, estimaron que en esta edición del Buen Fin no se alcanzarán los 200 mil millones de pesos proyectado debido al entorno de menor crecimiento económico, en donde la confianza de los consumidores se ha visto afectada por un menor ingreso disponible.

Dado que un 53 por ciento de los mexicanos dijeron que sus ingresos se vieron afectados por la reforma fiscal. 

No obstante, un mayor número de empresas participantes y más incentivos (sorteo fiscal, meses sin intereses) hacen pensar que sí se estará alcanzando la cifra del año pasado de los 175 mil millones de pesos.

Este año se esperan más de 60 mil empresas participantes, cifra 50 por ciento mayor a la del 2013, las cuales ofrecerán a sus clientes descuentos y promociones.