Existe competencia desleal de tarifas entre hoteleros

El director general de Club Montebello, indicó que gran parte de esta problemática fueron los años de inseguridad que provocaron que el costo disminuyera a fin de captar más huéspedes.
Gabriel Rosel, director general de Club Montebello.
Gabriel Rosel, director general de Club Montebello. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Miembros del sector hotelero reconocieron que se ha generado una competencia desleal al "abaratar" la plaza ofertando el destino de Torreón.

De acuerdo a Gabriel Rosel, director general de Club Montebello señaló que como hoteleros necesitan tener una representación real ya que como profesionales del ramo no se están debidamente organizados.

Indicó que gran parte de esta problemática fueron los años de inseguridad que se vivieron en la región y que provocó el abaratamiento de las tarifas hoteleras con el fin de captar el mayor número de huéspedes.

Gabriel Rosel consideró que esta situación no le perjudica a la imagen de la región en su totalidad, cree que los más perjudicados son los propios hoteleros.

"Nosotros como hoteleros necesitamos tener una representación real de nuestros intereses, hoy en día como hoteleros no estamos organizados, necesitamos hacerlo para poder velar por nuestros intereses. En teoría existe una Asociación de Hoteles y Moteles pero no estamos participando por responsabilidad nuestra, requerimos organizarnos para avanzar", señaló.

Dijo que esto se ha intentado en varias ocasiones, en cuanto a las afectaciones, es el regular tarifas y el destino, lograr organizarse para no afectar el destino hotelero con una "guerra interna de tarifas que no tiene sentido”.

El representante del Club Montebello que ofrece además el servicio de hotel en Torreón, reconoció que existe una competencia desleal muy fuerte entre los hoteleros de la región por captar el mayor número de huéspedes.

Si bien consideró que esta situación no le perjudica a la imagen de la región en su totalidad, cree que los más perjudicados son los propios hoteleros, dijo que en la Oficina de Convenciones y Visitantes se ha tenido la oportunidad de trabajar en equipo, poniéndose de acuerdo con sus similares para implementar tarifas unificadas trabajando en conjunto.

Indicó que si hay disposición de los hoteleros que conforman su competencia, pero que hay quienes solo trabajan por favorecer a su marca, sacrificando la tarifa promedio que se encuentra muy baja, dejando de percibir un ingreso por la guerra de tarifas.

Recordó que hace algunos años hubo una caída en la afluencia de visitantes por aspectos de inseguridad pero aseguró, esto ha pasado y las condiciones en materia de seguridad han mejorado notablemente.